Economía

Argentina: luego de un año sin cepo cambiario, autoridades se concentran en controlar la inflación

Variación del IPC de noviembre se conocerá mañana. Este año cerraría con más de 40% de aumento.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 12 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La primera de las llamadas políticas económicas de “shock” del gobierno de Mauricio Macri está a punto de cumplir un año y las consecuencias son mixtas. El 16 de diciembre del año pasado, el recién estrenado presidente puso fin a las restricciones cambiarias frente al dólar impulsadas por sus antecesores, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, lo que a la larga, ha impulsado el valor de la divisa estadounidense en comparación con el peso argentino en un 64% en los últimos doce meses.

No sólo eso. Tras una década de caída lenta pero constante en el valor de la moneda argentina, el primer año de Cambiemos logró, por lo menos, convertir a la divisa en una notablemente volátil. De acuerdo con un análisis de Bloomberg, la volatilidad mensual del peso argentino, que mide las expectativas de las fluctuaciones futuras del precio, se duplicó en los primeros tres meses de la nueva administración, alcanzando un valor del 30%, el más alto de las 40 monedas que monitorea la agencia.

Frente a ello, el banco central que preside Federico Sturzenegger no ha aplicado medidas agresivas para intentar controlar los vaivenes cambiarios. En marzo pasado, en entrevista con el diario Clarín, uno de los miembros del directorio del ente emisor –Demian Reidel– dijo que “no queremos que el precio sea unidireccional, como solía ser. Esperamos que tenga volatilidad”.

La consultora argentina Ecolatina emitió un informe en el que sostuvo que el desmantelamiento del cepo fue “rápido y exitoso, en tanto no se produjo una corrida masiva contra la moneda y el gobierno consiguió instaurar un esquema cambiario con mayor flexibilidad ante los shocks externos”.

Dichos shocks podrían venir de un fortalecimiento del dólar a manos de la nueva presidencia de Donald Trump. Desde Capital Economics aseguran que ello no debería afectar a los mercados emergentes, al menos durante el próximo año.

Inflación sin tregua

Pese a su relativo éxito en recuperar terreno cambiario, el banco central de Argentina aún lucha con una inflación que se ha mantenido por sobre el 40% durante la mayor parte de 2016. No hay indicios de que dará tregua, al menos en el corto plazo, en momentos en que el Ejecutivo intentará rebajar los subsidios para los servicios básicos.

“Por muchos años, los argentinos estaban acostumbrados a un dólar que se mantenía o bajaba, lo que contribuía a muchas expectativas de inflación”, dijo a Bloomberg el estratega de divisas del Bank of America en Nueva York, Ezequiel Aguirre. “Con la nueva estrategia, ya no es obvio si el peso se debilita o se fortalece. La volatilidad en ambas direcciones ayudará a que las expectativas de inflación se separen de las del valor del dólar”, aseguró.

En su análisis, Ecolatina manifestó que “las nuevas autoridades del banco central implementaron una agresiva política de absorción de pesos y aumento de las tasas de interés, esperando que la suba de precios no fuera más allá del 20% al 25% en 2016. A un mes del cierre del año, podemos afirmar que la inflación finalizará en torno al 40%”.

La variación del IPC para noviembre en Buenos Aires, considerado una referencia para el resto del país, será dada a conocer este martes. En octubre, el dato alcanzó el 44,7% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Imagen foto_00000010

 

Lo más leído