Economía

Asesinan a embajador ruso en Turquía por el rol de su país en la guerra de Siria

Atacante de Andrei Karlov pidió “no olvidar a Alepo” antes de disparar. Episodio eleva las tensiones sobre posible conflicto entre potencias de la región.

Por: M.G. Arteaga e I. Gallegos | Publicado: Martes 20 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov, fue asesinado ayer en Ankara en un ataque perpetrado en una galería de arte por un hombre que gritó "¡No olviden Alepo!" justo antes de disparar. El suceso eleva las tensiones sobre la guerra en Siria, un conflicto en el que están involucradas la mayoría de las potencias de la región y del mundo. El ataque, al que ayer se sumaron otros dos hechos violentos en Alemania y Suiza, volvió a poner además el tema de la inseguridad en el centro de la atención global.


Karlov recibió los impactos de bala en su espalda mientras ofrecía el discurso de apertura de la exhibición fotográfica, por parte de un policía turco de 22 años que se encontraba fuera de servicio y quien fue reducido por uniformados tras la arremetida.


Otras tres personas resultaron heridas y hay fuentes que indican que el atacante podría haber logrado tener acceso al lugar y acercarse tanto al diplomático sin generar sospechas, porque habría sido asignado como custodia del funcionario.


"¡Allahu Akbar! (Alá es grande)", fueron las primeras palabras de Mevlüt Altintas, quien luego dio a conocer los motivos de su ataque: "¡No olviden Siria! ¡No olviden Alepo! ¡Mientras no estén seguros, ustedes no lo estarán! ¡Los responsables de las atrocidades tienen que pagar el precio aquí!"


El tiroteo, que fue capturado por las cámaras de televisión y calificado por Moscú como un "acto terrorista", se produjo luego de una semana de masivas protestas en las afueras de la embajada rusa en Turquía, debido al rol de la nación en el asedio al este de Alepo y su apoyo al presidente Bashar al-Assad.


Y es que Moscú es un férreo defensor del mandatario sirio, a quien apoya con tropas y bombardeos aéreos, mientras que Ankara es un opositor a su régimen y ha recibido cerca de dos millones de refugiados desde que comenzó el conflicto hace casi seis años.

Más fuertes contra el terrorismo


El presidente Vladimir Putin calificó el asesinato de Karlov como "vil" luego de una reunión de emergencia con jefes de seguridad y su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov. "La respuesta a la muerte del embajador ruso en Turquía debe ser fortalecer la lucha contra el terrorismo. Y los bandidos lo van a sentir en carne propia", dijo.


En tanto, el jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, se comprometió a realizar una investigación conjunta durante una conversación –la cuarta este mes– con el líder del Kremlin. "Tenemos que saber quién dirigió la mano del asesino", apuntó.


El alcalde de Ankara atribuyó el ataque al clérigo Fetullah Gullen, quien se encuentra exiliado en Estados Unidos, y quien también es acusado del intento de golpe de Estado en julio que activó una fuerte arremetida del régimen en contra de miles de opositores, periodistas y profesionales de la educación, entre otros.
Aunque la muerte de Karlov podría convertirse en el último punto crítico entre las naciones comprometidas en lados opuestos de la guerra siria, hay quienes consideran que más bien podría unirlas en un fin común.
Elena Suponina, analista en el Instituto de Estudios Estratégicos de Rusia y asesora del Kremlin, dijo a Bloomberg que "esto sólo unirá más a Rusia y a Turquía. Estos eventos demuestran que tienen un enemigo en común –el terrorismo– y unir sus fuerzas les permitirá manejarlo".


En tanto, Leonid Slutsky, presidente del comité de política de la cámara baja de Rusia, dijo que el viaje a Moscú del ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, para entablar conversaciones con sus homólogos de Rusia y de Irán, sigue en pie. "No importa qué tanto nuestros oponentes estratégicos en Ankara y Occidente lo deseen, no habrá una nueva fase de deterioro en las relaciones entre ambos países", dijo.


Las conversaciones entre los cancilleres de los tres países que se realizaran hoy buscan dar nuevo impulso a una solución al conflicto en Alepo.

Giro de 180 grados


Los vínculos entre Turquía y Rusia sufrieron fuertes presiones luego de que el ejército de Erdogan derribara un avión ruso el año pasado, aunque ambos gobiernos han hechos esfuerzos desde entonces para restablecerlos.


En lo que ha sido calificado por analistas como un giro de 180 grados, hace una semana Moscú logró una de sus mayores victorias desde que se unió a la guerra en Siria y, junto al ejército local, logró tomar el control de Alepo, una ciudad que en algún momento fue la más grande del país.


Turquía, en tanto, ha respaldado a los rebeldes en esa y otras zonas de Siria, y ha jugado un rol clave junto a Rusia en el marco de la negociación sobre la evacuación de combatientes y civiles.


Precisamente, ayer alrededor de 20.000 personas lograron ser desalojadas del último enclave rebelde de Alepo, luego de que los insurgentes sirios permitieran la salida de personas de dos aldeas sitiadas en la vecina provincia de Idlib.


Los convoys de autobuses procedentes del este de la ciudad llegaron a las zonas bajo control insurgente al oeste, mientras que otros vehículos dejaron las aldeas de al-Foua y Kefraya rumbo a áreas dominadas por el gobierno, informó un funcionario de la ONU.


El Departamento de Estado de EEUU, condenó el asesinato del embajador. México, Nicaragua, España, Francia e Italia, entre otros, también se pronunciaron.

 

Policía investiga posible atentado terrorista en Berlín y tiroteo en Zúrich deja al menos tres muertos

Al menos nueve personas fallecieron y otras 50 resultaron heridas ayer en Berlín, capital de Alemania, luego de que un camión impactara a la multitud en un mercado navideño cerca de la Plaza Breitscheidplatz, en el oeste de la ciudad.


Los primeros reportes de la policía alertaron que el conductor del vehículo se había dado a la fuga, pero más tarde las autoridades confirmaron el arresto de un sospechoso y señalaron que un segundo implicado, quien habría viajado como pasajero, había fallecido debido a los impactos.


"Si esto fue un ataque intencional o un accidente, todo eso es aún objeto de investigación", señaló el vocero de la policía, Thomas Neuendorf. Hasta anoche, la autoridad no había entregado detalles sobre la identidad y nacionalidad del detenido.


El suceso ocurrió en momentos en que el mercado estaba abarrotado de personas y en las cercanías de las ruinas de la iglesia memorial Kaiser Wilhelm, bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial.


El incidente presentaba similitudes con el ataque ocurrido en julio en Niza, Francia, donde un camión se lanzó contra la gente en medio de la celebración del Día de la Bastilla. Más de 80 personas fallecieron ese día y centenares resultaron heridas. El perpetrador, identificado como un francés nacido en Túnez de 31 años, fue abatido por la policía. Ese ataque fue reivindicado por el Estado Islámico.


El ministro de Relaciones Exteriores del país, Frank-Walter Steinmeier, señaló que "estoy profundamente remecido por las horribles noticias de lo que ocurrió en la iglesia memorial de Berlín".


Anoche, el vocero de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, manifestó que la jefa de Estado estaba en contacto con su ministro del Interior. "Estamos de duelo por los muertos y esperamos que los heridos puedan ser salvados", señaló el funcionario.


De acuerdo con CNN, anoche había operativos de seguridad masivos y la policía había pedido a los berlineses mantenerse en sus hogares.


Por su parte, el alcalde de la ciudad, Michael Mueller, dijo que "esto es un golpe para todos nosotros. En estos tiempos, es verdaderamente difícil expermientar algo como lo que nuestros amigos en otras ciudades han vivido en meses o años recientes".

Tres muertos en Zúrich


Minutos después de conocerse la tragedia en Berlín, la policía de Zúrich, Suiza, informó de un tiroteo cerca de un centro islámico. Al menos tres personas resultaron heridas, luego de que un hombre no identificado abriera fuego en el recinto y luego escapara del lugar, que servía como espacio de oración y era utilizado como mezquita, especialmente por parte de fieles somalíes, según Reuters.


De acuerdo con medios suizos, la policía no había logrado anoche capturar al sospechoso del suceso. El país, de 8,3 millones de habitantes, es de mayoría cristiana y ha estado debatiendo el rol del Islam a medida que la población musulmana ha estado creciendo hasta el actual nivel de 5%, particularmente debido a la llegada de inmigrantes provenientes de la ex Yugoslavia.

Lo más leído