Economía

Brasil corre el riesgo de perder su grado de inversión tras recortar meta de superávit fiscal

La decisión del gobierno provocó el derrumbe del real, que tocó su menor valor en doce años, mientras que la bolsa se hundió a su mínimo desde marzo.

Por: Constanza Morales | Publicado: Viernes 24 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La decisión del gobierno brasileño de recortar fuertemente su meta presupuestaria para los próximos tres años podría tener severas consecuencias para la mayor economía latinoamericana, ya que la menor disciplina fiscal podría llevar a las agencias de calificación a quitarle su grado de inversión.

El miércoles, el ministro de Finanzas, Joaquim Levi, anunció que planean reducir la meta de superávit primario, que excluye el pago de intereses y que es considerada como la principal medición de la salud de las finanzas públicas del gigante sudamericano, desde 1,1% a 0,15% del Producto Interno Bruto este año.

La administración de Dilma Rousseff también propuso rebajar el objetivo de 2016 a 0,7% del PIB desde 2%, cifra que llegaría 1,3% al año siguiente y a 2% en 2018.

Si bien algunos aplaudieron el hecho que el gobierno transparentó las cifras, la mayoría de los inversionistas y economistas ven el plan como un mal presagio. "Ahora existe un mayor riesgo de que Brasil perderá su nota de grado de inversión", comentó a Bloomberg Pablo Spyer, director de Mirae Asset Wealth Management.

"Eso sería terrible, porque una gran cantidad de dinero podría salir del país en momentos en que el escenario económico ya es muy desalentador", explicó.

Kathrym Rooney Vera, estratega macroeconómica de Bulltick Capital Markets, acotó que "si la actual tendencia empeora, entonces se ubicarán por debajo del grado de inversión. Por donde se le mire, esta es una historia cada vez más fea".

Por su parte, Carlos Vieira, economista de Lerosa Investimento, aseguró a Reuters que la situación fiscal "podría asustar a las agencias de calificación y hacer más difícil la recuperación económica de Brasil".

A un paso del bono basura

Luego de lograr su reelección en octubre, Rousseff reestructuró su equipo económico para aplicar fuertes recortes en el gasto y elevar los impuestos con el objetivo de evitar una nueva rebaja después de que Standard & Poor's dejara la calificación soberana a un paso del nivel basura en marzo del año pasado. Seis meses más tarde, Moody's colocó la nota Baa2, el segundo menor grado de inversión, en perspectiva negativa.

Ambas calificadoras explicaron que sus decisiones fueron motivadas por el deterioro en las cuentas fiscales y el menor crecimiento. Desde entonces, el panorama económico se ha debilitado aún más. El déficit anual antes del pago de intereses se amplió a 0,7% del PIB en mayo y el Ministerio de Presupuesto anunció el miércoles que la economía se contraerá 1,49% en este ejercicio, más que lo anticipado previamente.

Shelly Shetty, directora senior de Fitch Ratings, sostuvo en una nota que la revisión a la baja de la meta subraya las dificultades de consolidación que están enfrentando las autoridades en medio de una recesión.
Dicha agencia adelantó que reevaluará las tendencias fiscales de Brasil, factor clave para la decisión de si reduce la nota de BBB, dos escalones por sobre el nivel especulativo.

En un adelanto de lo que podría ocurrir en el futuro, la calificadora brasileña Austin Rating recortó ayer la deuda en moneda extranjera del país a BB+, nivel considerado basura, y la deuda en divisa local a BBB-, el menor grado de inversión.

Mercados

La decisión del gobierno golpeó duramente al mercado cambiario y a la bolsa local. El real lideró ayer las caídas entre las 31 grandes monedas monitoreadas por Bloomberg y llegó a derrumbarse hasta 3,2980 por dólar, su nivel más bajo desde abril de 2003. La divisa terminó con un descenso de 1,87% y cerró en 3,2916, su mínimo en cuatro meses.

En lo que va del año, la moneda ha retrocedido casi 24%, el mayor declive entre sus pares globales.

Según Société Générale, el colapso del real se ha intensificado en los últimos días a medida que la divisa enfrenta una tormenta perfecta de un rápido deterioro en la perspectiva de crecimiento debido al menor precio de las materias primas, escándalos de corrupción, riesgos políticos y un escenario externo complejo con la Reserva Federal de Estados Unidos acercándose a un alza en las tasas de interés.

Si a esto se suma la mayor probabilidad de que el país pierda el grado de inversión en los próximos meses, el banco francés pronostica que la moneda continuará cayendo hasta 3,60 reales por dólar en las próximas ocho semanas.

En tanto, el Bovespa extendió las pérdidas de los últimos cuatro días al ceder 2,2%, la mayor variación mundial, hasta un nivel no visto desde marzo. La plaza brasileña se ha desplomado 13% desde el máximo del año alcanzado en mayo.


Investment grade
El nivel más elevado de las calificaciones crediticias se conoce como investment grade o grado de inversión. Con estas notas, las agencias calificadoras distinguen a las economías con menor riesgo de incumplir su deuda y los países que cuentan con esta certificación pueden financiarse a menor costo.
Brasil obtuvo su grado de inversión de S&P en 2008 y previamente ya lo había recibido de Fitch.
Las entidades financieras más seguras como los fondos de pensiones exigen dos certificados de investment grade para invertir. Si Brasil pierde este valioso certificado que tardó tanto en conseguir, lo habrá disfrutado por apenas siete años.

Imagen foto_00000002

Lo más leído