Economía

Confianza en la economía de la zona euro cae en forma transversal en todos los sectores

Es una señal de que el Brexit podría estar finalmente alcanzando a las empresas y los hogares.

Por: | Publicado: Miércoles 31 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La confianza en la economía de la zona euro cayó en agosto a su nivel más bajo desde marzo, en una señal de que la votación del Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea, lo que se conoce como Brexit, podría estar finalmente alcanzando a las empresas y los hogares.

El índice de confianza de las industrias y los consumidores bajó a 103,5 puntos en agosto, desde revisados 104,5 en julio, informó ayer la Comisión Europea. Eso se ubicó por debajo de los 104,1 que esperaban los economistas consultados por Bloomberg.

La confianza en el sector industrial cayó a -4,4 unidades, desde -2,6, su nivel más bajo en 18 meses. La confianza también retrocedió en los servicios, el retail y los consumidores, mientras que el indicador de la construcción subió a un máximo en ocho años.

El indicador del clima empresarial cayó a un mínimo de casi tres años de 0,02 puntos, desde 0,38 en julio.

“La debilidad en la lectura de agosto se extiende a todos los países, con algunas excepciones, y a todos los sectores”, dijo Frederik Ducrozet, economista de Banque Pictet & Cie, a Bloomberg.

La inflación en el bloque de 19 países se habría acelerado a 0,3% en agosto, desde 0,2% el mes anterior, quedando muy por debajo de la meta del Banco Central Europeo de justo por debajo de 2%, mostraría datos preliminares que serán entregados hoy por la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat.

Según analistas, estas cifras entregan argumentos para un mayor estímulo para sostener la recuperación y revivir la inflación, a una semana de la reunión de política monetaria del BCE.

Lo más leído