Economía

Cuba anuncia indulto de 3.522 presos en vísperas de la visita del Papa

Se trata de una de las mayores excarcelaciones impulsadas por la revolución castrista,medida que ya se adoptó con motivo de las anteriores visitas papales de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Por: EFE | Publicado: Viernes 11 de septiembre de 2015 a las 17:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de Cuba anunció hoy el indulto de 3.522 presos, una de las mayores excarcelaciones impulsadas por la revolución castrista, a pocos días de la llegada a la isla de Francisco, una medida que ya se adoptó con motivo de las anteriores visitas papales de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

La decisión, que se hará efectiva en las próximas 72 horas, ha sido bien recibida tanto por la jerarquía católica de la isla, como por representantes de la disidencia interna consultados por Efe, que consideraron que es una "buena noticia", aunque oportunista al hacerla coincidir con visita del Papa, entre el 19 y 22 de este mes.

La medida beneficiará a los presos con más de 60 años, menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, reclusos que iban a obtener libertad condicional en 2016, así como extranjeros siempre que el país de origen garantice su repatriación.

Para la concesión de los indultos se ha tenido en cuenta "la naturaleza de los hechos" por los que esos presos fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud", informaron hoy medios estatales.

El listado con los nombres de los indultados fue publicado hoy en la Gaceta Oficial, con fecha del 8 de septiembre, día de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, jornada en la que fueron detenidos un centenar de activistas en todo el país.

Los obispos de la isla han sido unos de los primeros en reaccionar a la noticia, que han acogido con "profunda satisfacción" como un "gesto humanitario" que es "motivo de alegría y alivio espiritual para los mismos reclusos y sus familiares".

En un comunicado publicado en su página web, la conferencia episcopal indicó que los diferentes obispados de Cuba han recibido "numerosas solicitudes" de los propios presos y de sus familias para pedir la mediación de la Iglesia en su liberación, que fueron "debidamente tramitadas".

En una reciente entrevista con la televisión cubana, el cardenal Jaime Ortega, máximo responsable de la Iglesia Católica de la isla, afirmó que había recibido cartas solicitando su mediación para la liberación de presos de cara a la visita de Francisco, solicitudes que había "trasladado a manos de las autoridades".

Entre la disidencia interna de la isla la decisión también fue bien recibida, aunque algunos expresaron sus dudas sobre si la medida beneficiará a presos políticos y denunciaron las condiciones carcelarias en la isla.

"Cada vez que viene un Papa a Cuba, el Gobierno regala cierta cantidad de presos, pero ésa no es la solución al problema, ya que el régimen sigue criminalizando el ejercicio de los derechos fundamentales y así seguirá habiendo presos políticos", afirmó a Efe el disidente Elizardo Sánchez.

Según los datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional que lidera, existen al menos unos 60 presos por "razones políticas" entre una población penitenciaria que ronda los 60.000 o 70.000 presos, "uno de los índices más altos del mundo en relación a los habitantes del país", que son unos 11 millones.

Para el expreso político José Daniel Ferrer, que encabeza la disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), es "preocupante" que la nota oficial diga que se excluirán del indulto a los presos por "delitos graves contra la seguridad del Estado", ya que, según dijo, algunos presos de conciencia están encarcelados por esos cargos.

Según la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, la decisión "supera en parte las expectativas", por el alto número de beneficiados, aunque mostró sus dudas sobre si entre los excarcelados figurarán presos que "llevan más de 15 años encerrados en condiciones muy precarias".

Esta medida de gracia repite la pauta establecida en anteriores visitas papales, ya que tres meses antes de la llegada de Benedicto XVI en marzo de 2012, el Gobierno de Raúl Castro indultó a unos 2.900 presos, diez veces más que los más de 200 que liberó su hermano Fidel Castro, semanas después de la visita de Juan Pablo II en enero de 1998.

Sin embargo, una de las mayores excarcelaciones de presos tuvo lugar en 1978, cuando se liberó a más de 3.500 reclusos fruto de un diálogo entre el Gobierno de la isla y representantes del exilio.

Entre 2010 y 2011 también se vivió en la isla otro importante proceso de excarcelación de presos, con la inédita mediación de la Iglesia católica que logró la liberación de 126 presos políticos, la mayoría de los cuáles tuvieron que exiliarse.

Esa excarcelación incluyó a los últimos 52 del "Grupo de los 75", disidentes encarcelados durante la represión de la Primavera Negra de 2003, aunque once de ellos permanecen en Cuba con una licencia extrapenal.

El pasado mes de enero, el gobierno de Raúl Castro también liberó a 53 presos políticos a petición de Estados Unidos, como parte del acuerdo entre los dos países para restablecer sus relaciones diplomáticas anunciado el pasado 17 de diciembre.

Lo más leído