Economía

Desde Washington hasta Tokio endurecen sanciones a Rusia

Gobernantes de EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia acordaron ayer en una conversación telefónica adoptar “nuevas medidas” contra Moscú.

Por: | Publicado: Martes 29 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los gobernantes de EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia acordaron ayer en una conversación telefónica adoptar “nuevas medidas” contra Rusia por su falta de compromiso en la resolución de la crisis en Ucrania.

El estadounidense Barack Obama, el británico David Cameron, el francés François Hollande, la alemana Angela Merkel y el italiano Matteo Renzi reiteraron la necesidad de acordar una “solución política” en Ucrania y recordaron la responsabilidad que tiene Rusia sobre su país vecino, según un comunicado del Elíseo.

Tanto la Unión Europea como EEUU han adoptado recientemente nuevas sanciones contra dirigentes y entidades a las que consideran responsables de la situación de Ucrania. De cara al futuro, han anunciado que, “en las actuales condiciones”, van a “adoptar nuevas medidas contra Rusia”.

Se suma Japón


En forma separada, las autoridades en Tokio anunciaron también ayer nuevas represalias contra Moscú, informó un alto vocero del gobierno nipón.

Las sanciones incluyen el 
congelamiento de los activos mantenidos en Japón por individuos y grupos que apoyan la separación de Crimea desde Ucrania, al igual 
que un bloqueo a las importaciones de Crimea, señaló el principal 
secretario del gabinete, Yoshihide Suga. El portavoz destacó que los pasos están en línea con las medidas tomadas por la Unión Europea y el G7.

Japón va a publicar una lista de individuos y grupos sujetos a las sanciones tras una ratificación del gabinete que podría anunciarse hoy mismo, precisó Suga.

Japón previamente había impuesto sólo sanciones limitadas a Rusia, suspendiendo las negociaciones bilaterales en algunos ámbitos, e imponiendo una restricción a las visas de entrada para 23 personas cuyo nombre no informó.

Las relaciones entre Tokio y Moscú han sido tensas desde hace décadas debido a disputas territoriales.

Lo más leído