La tasa de desempleo de Japón bajó en julio a su menor nivel desde 1995, pero el gasto de los hogares cayó por quinto mes consecutivo y las ventas minoristas también descendieron, subrayando la debilidad de la demanda doméstica.
El desempleo bajó a 3% el mes pasado, desde un 3,1% en junio y frente a una estimación de 3,1% de los analistas encuestados por Bloomberg. Esta cifra es la más baja en más de 21 años y se acerca a los niveles considerados como de pleno empleo.
El número de mujeres empleadas (28,3 millones) y la tasa de participación laboral de las mujeres (66,3%) subieron a un máximo récord, informó la oficina de estadísticas nipona.
Sin embargo, un informe separado mostró que el gasto de los hogares cayó 0,5% en julio frente al año anterior. Los analistas esperaban un retroceso de 1,5%. En comparación con el mes anterior, el desembolso aumentó 2,5%.
Las ventas del retail, por su parte, descendieron 0,2% en julio frente al año anterior, informó el Ministerio de Comercio. Eso fue mejor que el retroceso de 0,9% que se anticipaba. Frente al mes previo, subieron 1,4%, por encima del 0,8% estimado.
“El consumo está mostrando señales de un repunte, aunque es muy pronto para juzgar si la tendencia ha cambiado”, expresó Yoshiki Shinke, economista jefe de Dai-ichi Life Research Institute, a Reuters.
Pero pese a que los datos podrían ser alentadores para el Banco de Japón, el banco central no puede quedarse tranquilo porque la inflación se mantiene débil, agregó.