Su mejor desempeño en tres años tuvo la economía alemana en el primer trimestre. La denominada "locomotora" europea creció un 0,8% entre enero y marzo, lo que se compara con la expansión de 0,4% anotada en el trimestre inmediatamente anterior.
En la segunda estimación del dato, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) destaca que este aumento supone una aceleración de la senda de crecimiento respecto al pasado año y argumentó que una de las razones de este "fuerte crecimiento" fue unas condiciones meteorológicas "muy suaves".
Según consigna EP, la oficina señala que la única contribución positiva al dato del PIB de los tres primeros meses de 2014 vino de la demanda doméstica, especialmente de la formación bruta de capital, que registró un "marcado incremento" del 7,4% al inicio del año.
Por su parte, el gasto final en consumo de los hogares aumentó un 0,7% en el primer trimestre del año, mientras que el Gobierno incrementó su gasto público en un 0,4%.
Sin embargo, la balanza comercial tuvo un "importante efecto a la baja" en el crecimiento económico en el primer trimestre del año, ya que las exportaciones aumentaron sólo dos décimas mientras las importaciones repuntaron un 2,2%.
Por otro lado, Destatis añadió que en términos interanuales la economía alemana registró un aumento del 2,5%, una considerable aceleración del crecimiento tras el 1,3% registrado en el cuarto trimestre del año anterior en comparativa interanual.