Economía

EEUU: Trump intenta salvar sus reformas ante creciente división y escándalos

Gobierno evalúa no pagar subsidios a aseguradoras este mes, lo que crearía caos en el sistema de salud. En tanto, su segundo encuentro con Putin generó controversias.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 20 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Antes de que termine 2017, el Congreso de Estados Unidos debe aprobar gasto federal por más de US$ 1 billón (millón de millones), tramitar un proyecto de beneficios para veteranos de guerra y visar el aumento del techo de la deuda fiscal para evitar un default, todo ello en el espacio de unas doce semanas laborales que tiene el segundo semestre.

Lo apretado de la agenda hace muy difícil que alguno de los proyectos insignes del presidente Donald Trump, como su reforma tributaria, vean la luz antes de que termine el año. Pese a que su Partido Republicano tiene mayoría en ambas cámaras, el mandatario podría llegar a 2018 sin haber ganado una sola batalla en el Legislativo.

Ante ello, los senadores oficialistas fueron convocados ayer a un almuerzo con Trump, para rescatar el proyecto que pone fin al sistema de cobertura de salud conocido como Obamacare, odiado por los conservadores. En un tono a ratos amenazante, el mandatario les pidió derogar el mecanismo actual antes del receso de verano (boreal), que comienza en agosto.

“Cualquier senador que vote en contra de debatir (el proyecto) le está diciendo a los estadounidenses que está contento con Obamacare”, manifestó. “Podemos derogar, pero deberíamos derogar y reemplazar y no deberíamos salir (de vacaciones) hasta que esto esté listo, hasta que esta ley esté en mi escritorio y todos vayamos a la Oficina Oval. La firmaré y podremos celebrar en nombre de los estadounidenses”, sentenció.

El fracaso de la iniciativa, que no alcanzó a ser votada, puso en duda si el presidente será capaz de concretar el resto de sus promesas de campaña: una reforma tributaria que reduciría en 20 puntos los impuestos corporativos, un plan de infraestructura de

US$ 1 billón que no ha sido detallado y un presupuesto 2018 que delinea fuertes recortes de gasto en seguridad social y aumentos en defensa.

Incertidumbre sanitaria

Trump sembró nuevas dudas entre las aseguradoras de salud, al insinuar que la Casa Blanca podría no pagar el subsidio que establece Obamacare, y cuya cuota mensual vence esta semana.

Ante ello, el vicepresidente de la asociación de aseguradoras Blue Cross and Blue Shield, Justine Handelman, dijo a Bloomberg que “los estadounidenses necesitan saber con seguridad que la cobertura estará disponible y será accesible”.

La incertidumbre en el sector también pasa por el debate legislativo. El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, intenta tramitar un proyecto que derogará Obamacare en dos años, mientras se negocia un nuevo plan. No obstante, su idea no cuenta hasta ahora con los votos necesarios ni una fecha de debate. Ayer, la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO) estimó que, si se deroga Obamacare sin un reemplazo, 32 millones de estadounidenses perderían su cobertura de salud.

Nuevos escándalos

Mientras su agenda política se tropieza, Trump también es acechado por las investigaciones que vinculan a miembros de su equipo de campaña con el gobierno ruso.

Nuevos reportes apuntan a una conversación que Trump tuvo con el presidente ruso, Vladimir Putin, tras una cena de líderes del G20 en Alemania el 7 de julio. El diálogo, que no había sido dado a conocer por la Casa Blanca, ocurrió cuando Putin estaba sentado junto a la primera dama, Melania, y Trump se acercó a ellos. La conversación habría durado media hora.

“Nadie está seguro de qué discutieron, si fue puramente social o tocaron temas bilaterales o internacionales”, señaló una autoridad de la Casa Blanca a Reuters, reconociendo sorpresa por el hecho de que ningún funcionario o autoridad estadounidense estaba junto a Trump en el momento del encuentro. De hecho, en el diálogo solo estuvo presente el traductor del Kremlin.

Sobre ello, Trump dijo en Twitter que “las noticias falsas se están volviendo cada vez más deshonestas. Incluso una cena organizada para los líderes del G20 se hace ver siniestra”.

Lo más leído