El G7 prepara su cumbre más tensa con la guerra comercial de Trump como protagonista
La anfitriona Canadá aún busca consenso para una declaración conjunta, pero reconoce que quizá no se logre. En tanto, los roces de Alemania y Francia con Washington se agravan.
Por: Ignacio Gallegos F.
Publicado: Jueves 7 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Rompiendo con un largo historial de presidentes de Estados Unidos que hacían su primer viaje oficial a Canadá, Donald Trump visitará por primera vez a su vecino del norte mañana, para una cumbre del G7 que estará marcada por las tensiones de la mayor economía global con el resto del mundo desarrollado.
El encuentro de dos días ocurrirá en medio de la guerra comercial iniciada por la Casa Blanca, que la semana pasada comenzó a aplicar aranceles al acero y aluminio de Europa, Canadá y México. La acción, sumada a una investigación en el sector automotor que podría derivar en más gravámenes, ha puesto a Washingon como antagonista en el grupo, que defiende el libre comercio.

Los roces han ido escalando. La relación casi amistosa de Trump con el presidente francés, Emmanuel Macron, muestra fracturas, mientras el gobierno alemán de Angela Merkel enfrenta, incluso, llamados a expulsar al embajador de EEUU.
El primer adelanto de la cumbre ocurrirá hoy mismo, cuando el premier japonés, Shinzo Abe, visite a Trump en la capital estadounidense. Ayer, la autoridad nipona adelantó lo que buscará expresar en Canadá: “Ningún país se beneficia de restricciones comerciales (…) Mi mensaje es que el G7 debería tener un rol en el desarrollo económico global libre y justo”, señaló.
Dimes y diretes
El primer ministro de la anfitriona Canadá, Justin Trudeau, intentaba ayer agendar reuniones bilaterales con todos los líderes, incluyendo a Trump, apenas días después de anunciar represalias arancelarias. Una fuente del gobierno canadiense dijo a Bloomberg que los países aún negociaban un comunicado final, pero no prometió que se lograría.
En tanto, la Unión Europea oficializó las represalias arancelarias contra EEUU, por un total de unos 2.800 millones de euros (cerca de US$ 3.300 millones) a partir de julio. La Comisión Europea dijo que ello responde a las medidas “unilaterales e ilegales” de Washington.
La acción recrudece la guerra comercial del mundo desarrollado en momentos en que la tensión política crece. CNN reveló ayer que Trump y Macron tuvieron una conversación telefónica que una fuente de París describió como “desastrosa”. “Macron pensó que podría dar su opinión libremente, en base a su relación, pero Trump no puede soportar críticas así”, dijo.
En tanto, Merkel enfrenta presión para expulsar al embajador Richard Grennel, quien dijo a Breitbart News que quiere “empoderar a otros conservadores en toda Europa”. La presión hacia la canciller venía tanto de la oposición como de su propia coalición de gobierno.
En una sesión ante el Parlamento en Berlín, la líder adelantó que “todos saben que habrá discusiones difíciles” en la cumbre. “Es claro que la salida de EEUU del acuerdo climático es un tema contencioso en el grupo, así como los aranceles, que consideramos ilegales. También el tema del acuerdo nuclear con Irán (…) Tenemos serios problemas con los acuerdos multilaterales”.
En tanto, los gobiernos de Alemania, Francia y el Reino Unido emitieron una declaración conjunta pidiendo a Washington que exima a las empresas europeas de posibles multas por hacer negocios con Irán, luego de que Trump se retirara unilateralmente del acuerdo nuclear.
La cuestión norcoreana
Abe será el último líder asiático en reunirse con Trump antes de la histórica cumbre que el jefe de la Casa Blanca tendrá con el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, el martes. Será la primera reunión entre las máximas autoridades de Washington y Pyongyang en la historia y busca sellar la desnuclearización de la península coreana a cambio del retiro de sanciones.
Abe, no obstante, tiene su agenda propia. En medio de un desplome de su popularidad por escándalos políticos, buscará lograr la liberación de doce ciudadanos japoneses secuestrados por Corea del Norte en las décadas de los ‘70 y ‘80. Ayer confirmó que pedirá a Trump incluir ese tema y señal: “espero que la cumbre sea un éxito”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sofofa lanza plan "Trabajo 3x3" y propone crear 500 mil empleos con agenda de capacitación, inversión y flexibilidad
Para conseguir dicha meta, la presidenta del gremio, Rosario Navarro, dijo que es crucial avanzar en contratos por hora y cambios al sistema de indemnización por término de contrato, entre otros.
Caso Sartor: Toesca ingresa cuarta querella y apunta contra préstamos a sociedad de hermanos Larraín y factoring Emprender Capital
Denunció los delitos de negociación incompatible y administración desleal, por el financiamiento otorgado de tres fondos de Sartor AGF a Danke SF SpA y a Emprender Capital Servicios Financieros SpA, ambas sociedades relacionadas al grupo.
Diego Savino, CEO de Grupo Costanera: "Ningún sistema en el mundo se puede sustentar con el nivel de evasión y no pago como el que tenemos hoy"
"Tenemos que volver a tener un Estado más eficiente, que las cosas no demoren lo que están demorando", lanzó el histórico ejecutivo en un seminario.
Quiénes son los tres jueces de la Corte de Apelaciones que definieron el histórico fallo del Caso Australis
Guillermo de la Barra, uno de los dos que votó a favor, había participado en decisiones históricas como la sentencia que absolvió a los acusados del caso Frei Montalva y las condenas al asesino de Jaime Guzmán y a los agentes de la DINA que secuestraron a Alfonso Chanfreau.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok