Los temporales de frío y nieve agravaron el pinchazo de la economía estadounidense, y el PIB del primer trimestre ha registrado una contracción del 1%, la mayor en tres años.
La contracción no ha pillado por sorpresa a los analistas, pero sí la magnitud del frenazo. Los expertos consultados por Bloomberg y Reuters auguraban un descenso en el PIB del primer trimestre de entre el 0,5% y el 0,6%.
La estimación inicial del Departamento de Comercio de EEUU reflejó un leve crecimiento del 0,1%. Pero la revisión publicada hoy ha agravado el repliegue en la economía estadounidense hasta el 1% en tasa anualizada. El dato final se desvelará el 25 de junio.
Desde el inicio de 2011 la mayor economía mundial no registraba una contracción en el dato del PIB. Pero este pinchazo dará paso a un sólido crecimiento del 3,5%, en tasa anualizada, en el trimestre en curso, según las previsiones que barajan los analistas.
La caída de la inversión y el frenazo en la acumulación de inventarios por parte de las empresas se produjo en medio de los efectos que provocaron los sucesivos temporales de frío extremo y nieve que azotarn Estados Unidos durante el inicio del año.
En la jornada de hoy también se ha conocido el dato de paro semanal. Y las peticiones semanales de subsidio de desempleo bajaron la semana pasada desde las 327.000 hasta las 300.000, una cifra inferior a las 318.000 esperadas por los analistas consultados por Reuters.