El Grupo de Lima anunció esta tarde su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, en momentos en que el país atraviesa su peor crisis social, económica y política de la historia.
La decisión llega minutos después de que Estados Unidos, por orden de Donald Trump, fuera el primero en reconocer al dirigente opositor en su nueva función. A él le siguieron la Organización de Estados Americanos (OEA), Canadá y Paraguay.
La Asamblea Nacional de Venezuela es el único poder que controlan los opositores de Maduro y que pasó a ser presidida por el joven diputado apenas el 5 de enero de este año.
El Grupo de Lima nació en agosto de 2017 y está conformado por 14 naciones. Su misión es encontrar una salida a la severa crisis que atraviesa Venezuela y la componen Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía. Cuenta con el apoyo de los Estados Unidos, Barbados, Granada y Jamaica, como también de organismos como la OEA y la Unión Europea.
Hasta ahora, México -bajo el poder de Andrés Manuel López Obrador- ha sido el único país que se ha distanciado del grupo.