Líderes mundiales celebran el convenio, pero republicanos mantienen su rechazo
La presidenta Michelle Bachelet afirmó que “es una decisión justa y toda América está orgullosa de este paso histórico”.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 18 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La comunidad internacional celebró ayer mayoritariamente el anuncio que realizaron, en paralelo, EEUU y Cuba sobre la adopción de medidas tendientes a restablecer las relaciones tras medio siglo de embargo.
El primero en mostrar su alegría ante esta "histórica decisión" fue el Papa Francisco, quien jugó además un papel clave en las conversaciones entre los líderes de ambos países.
"El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los gobiernos de EEUU y Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente", señaló la Santa Sede.
Al anunciar el acurdo, el presidente Obama agradeció explícitamente las gestiones del pontífice.
En tanto, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, afirmó que se trata de "una noticia muy positiva" y agradeció el esfuerzo de los mandatarios.
Los líderes latinoamericanos también celebraron este importante paso en las relaciones bilaterales. La presidenta Michelle Bachelet dijo que "esta decisión de normalizar las relaciones (...) nos parece que va en la dirección correcta. Es una decisión justa y toda América está orgullosa de este paso histórico". Más temprano, el canciller Heraldo Muñoz afirmó que la decisión era "el inicio del fin de la Guerra Fría en el hemisferio americano".
La mandataria argentina Cristina Fernández felicitó, en nombre del Mercosur, al gobierno y al pueblo cubano por iniciar un proceso de diálogo para normalizar de las relaciones con EEUU "con absoluta dignidad y en un pie de igualdad". "Parecía que no lo íbamos a ver, pero finalmente lo vimos", dijo Fernández en la cumbre semestral del grupo.
En tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró "la audacia y el coraje" de ambos gobiernos."Esta es una gran noticia para la región y para el mundo, es un paso fundamental para la normalización de las relaciones entre los dos países que va a repercutir muy positivamente en todo el hemisferio", manifestó Santos.
Mazazo para los críticos
Pero el anuncio de Obama ha generado reacciones encontradas en el Congreso estadounidense que, si bien celebró la liberación del contratista Alan Gross, hubo quien criticó las medidas tendentes a normalizar las relaciones con el gobierno de Castro.
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, calificó de "concesiones sin sentido" las medidas anuncias. "No hay un nuevo curso, solamente una más larga lista de concesiones sin sentido a una dictadura que brutaliza a su propio pueblo y se alía con nuestros enemigos", dijo el líder republicano en un comunicado.
En la misma línea, el senador por Florida Marco Rubio anunció que tratará de "bloquear los movimientos de Obama hacia una normalización de las relaciones con Cuba". Además, consideró que el Congreso no apoyará el levantamiento del embargo sobre Cuba.
Los exiliados cubanos en Miami rechazan un acercamiento sin cambios de fondo en el sistema cubano al considerar que EEUU estaba dando "todo a cambio de nada".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gremio de legaltech: "Chile tiene una oportunidad única de transformarse en un hub de tecnología jurídica en América Latina"
El director ejecutivo de la Asociación de Legaltech Chile, Esteban Ruiz, sostiene que "el desafío es construir interoperabilidad, acceso seguro a los datos y colaboración público privada para que la industria pueda escalar".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok