Los demócratas se fortalecen de cara a elecciones de 2018
Para la dirigencia del partido, el hecho demuestra que podrían imponerse a las mayorías republicanas el próximo año. E
- T+
- T-
Washington
Doce meses después del remezón electoral del siglo, los demócratas dieron su propia sorpresa de noviembre, superando las expectativas en las carreras locales en EEUU y probando que la popularidad históricamente baja del presidente puede generar apoyo para el partido.
Una serie de elecciones estatales en el país mostraron que los demócratas podrían comenzar a contrarrestar las mayorías republicanas si invierten recursos en las carreras locales, incluso en las legislaturas hoy dominadas por republicanos.
La oposición retomó el control de la legislatura estatal de Washington, tras ganar un escaño antes oficialista. En Georgia, ganaron tres escaños legislativos, dos de ellos en fortalezas republicanas.
En Maine, los votantes aprobaron un referendo para expandir Medicaid a los votantes de menores ingresos, disminuyendo las probabilidades de que la senadora republicana Susan Collins vote con su partido para derogar y reemplazar Obamacare. En Pensilvania, Larry Krasner, un abogado que representó al movimiento Black Lives Matter en una demanda contra el Departamento de Policía, fue electo como fiscal de distrito de Filadelfia.
El mayor espectáculo de la noche fue Virginia, donde los candidatos demócratas a gobernador, teniente gobernador y fiscal general ganaron con facilidad. Los demócratas del estado destacaron el hecho como una prueba de que pueden imponerse en las elecciones de mitad de período de 2018. El gobernador saliente, Terry McAuliffe, dijo que “esta es la revitalización del Partido Demócrata en EEUU. No se trata sólo de Virginia”.
Por su parte, Tom Perez, quien preside el Comité Demócrata Nacional, señaló que “nuestra unidad es nuestra mayor fuerza como partido y es la peor pesadilla de Donald Trump”.