Economía

Ministros del G20 descartan guerra cambiaria y llaman a mantener las políticas expansivas

Indicaron que aceptan la reciente alza del dólar y las caídas del euro y el yen.

Por: | Publicado: Martes 10 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los ministros de Finanzas globales descartaron las especulaciones de que el mundo se dirige hacia una ronda de devaluaciones cambiarias similares a las que se produjeron en los '30, indicando así que aceptan la reciente alza del dólar y las caídas del euro y el yen.

Los ministros de Hacienda y banqueros centrales del Grupo de los 20 (G20), que están reunidos desde ayer en Estambul, expresaron que las recientes fluctuaciones en el tipo de cambio reflejan las tendencias en las economías, en lugar de esfuerzos descarados por asegurar una ventaja competitiva por impulsar el crecimiento. "Las grandes divisas se están realineando para reflejar mejor los fundamentos", dijo a Bloomberg el ministro de Finanzas de Italia, Pier Carlo Padoan. Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, aseguró a CNBC que los movimientos recientes muestran que EEUU es "más fuerte que muchas de las economías con las cuales compite".

Más de una docena de rebajas en las tasas de interés desde comienzos del año, además de la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo, han generado especulaciones entre los inversionistas de que algunas economías están buscando impulsar el crecimiento y la inflación a través de tipos de cambio más débiles. Una moneda más devaluada tiende a impulsar las exportaciones de un país, al tiempo que encarece las importaciones, perjudicando a los socios comerciales.

"A veces la política monetaria expansiva podría ser interpretada como una manipulación cambiaria, pero podría no ser nada de ese tipo", dijo el ministro de Finanzas de Canadá, Joe Oliver. "Podría ser una respuesta a una situación económica doméstica".

Política monetaria expansiva
Los ministros del G20 mantendrían su postura de seguir con una política monetaria expansiva para alentar el crecimiento, pese a que ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó al grupo que se centre en una mayor productividad laboral y que las economías sean más competitivas e innovadoras si quieren cumplir con el compromiso de impulsar la expansión.

"Las políticas monetarias deben mantenerse expansivas hasta que el panorama para el crecimiento, precios y estabilidad financiera permita una normalización", expresó el G20 en el borrador de un comunicado al que accedió Bloomberg.

"En un ambiente de políticas monetarias divergentes y creciente volatilidad de los mercados financieros, la política debería ser calibrada cuidadosamente y claramente comunicada para minimizar los efectos colaterales negativos", afirmó el documento. El grupo alabó además la decisión del BCE de comprar bonos, diciendo que "apoyará a la recuperación de la zona euro".

En un documento difundido ayer, la OCDE aseguró que "la productividad laboral sigue siendo el principal motor de crecimiento a largo plazo".

"Se debe dar prioridad a las reformas destinadas a desarrollar las habilidades y el capital basado en el conocimiento. Elevar la calidad y la inclusión de los sistemas de educación será la base de esto", dijo.

Lo más leído