Economía

Moisés Naím: “El embargo sólo ha servido para que el régimen justifique el fracaso económico”

Fidel Castro era uno de los virtuosos de la necrofilia ideológica. Tenía amor apasionado por ideas muertas.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 29 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

-¿Cómo cree que afecte la muerte de Fidel Castro las relaciones entre EEUU y Cuba?

-Las relaciones de Cuba y EEUU se van a ver mucho más afectadas por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. A estas alturas, la muerte de Castro tiene un tenue efecto simbólico en la toma de decisiones en Cuba. Ya él estaba fuera del juego por varios años y Raúl Castro ha estado preparando su sucesión y dejará de ser presidente en 2018.

-Donald Trump ha tenido posturas diferentes sobre la normalización de las relaciones. ¿Qué camino cree usted que tomará?

-Donald Trump ha dicho que va a echar para atrás la normalización que había prometido Barack Obama. Con la muerte de Castro, dice que pareciera que existe la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo con Cuba, pero siendo quien es, no sabemos realmente qué puede pasar. Ahora, las relaciones económicas con Cuba son menos que microscópicas. La economía cubana es microscópica. Siempre Cuba y Estados Unidos han tenido una relación simbólica. Cuba no tiene peso económico ni de ningún tipo. Lo que tiene es un peso simbólico.

-Pero para EEUU tiene relevancia el embargo.

-La generación de un embargo sólo ha servido para dar una excusa a los hermanos Castro para justificar la bancarrota de la isla. Barack Obama había iniciado el proceso para quitar esa excusa. Sin el embargo, la oligarquía cubana no tendría cómo justificar su fracaso económico. Si Trump lo revierte, le va a dar un gran espaldarazo al gobierno que va a poder decir que la catástrofe que sufre es por culpa de la mano dura del imperialismo. No hay que olvidar que el líder de esto está en el senado. Marco Rubio ha sido vehemente en contra de la normalización de las relaciones. Uno de sus compromisos de campaña era revertir toda iniciativa de normalización con Cuba.

-¿Podrá impulsar más reformas Raúl Castro sin la sombra de su hermano Fidel?

-El escenario que dice Raúl Castro que no podía hacer más porque Fidel no lo dejaba, es falso. Raúl Castro ha podido hacer lo que ha querido. Tenía sólo un contrapeso simbólico. Si hubiera querido, las reformas económicas hubieran marchado mucho más rápidamente. A él le conviene que se normalicen las relaciones, para compensar la falta de apoyo de Venezuela. Los cubanos pasaron por una etapa en que el salvataje lo proveía la Unión Soviética. Cuando colapsó, hubo una hambruna hasta que llegó Hugo Chávez y mantuvo a flote la economía cubana por 17 años. Una vez que el caos, la anarquía y el colapso de la economía venezolana impide que siga siendo un salvavidas, Raúl Castro busca y espera tener inversión y comercio desde EEUU.

-¿Cómo evalúa la figura histórica de Fidel Castro?

-Yo he dicho que hay políticos que sufren de amor apasionado por ideas muertas. Ideas que se han probado una y otra vez, en distintos países y en distintas épocas y no funcionan. Fidel Castro es uno de los virtuosos de la necrofilia ideológica. Tiene un amor apasionado por las ideas de su revolución, cuando está más que demostrado que después de 60 años de tener a su país oprimido, el país está en bancarrota. No hay duda de que son ideas fracasadas.

Lo más leído