Obama dice que EEUU y Japón trabajarán para liderar negociación de TPP
Mandatario afirmó que comparte la preocupación de Tokio por la política de China.
- T+
- T-
El presidente estadounidense Barack Obama dijo ayer que él y el primer ministro japonés Shinzo Abe acordaron que sus naciones deberían trabajar juntas para obtener una conclusión rápida y exitosa de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP, su sigla en inglés).
"El primer ministro Abe y yo discutimos cómo Estados Unidos y Japón, como las economías más grandes en las negociaciones del TPP, trabajarán juntos para liderar a otros socios del TPP a una conclusión rápida y exitosa de las negociaciones", aseguró Obama en una conferencia de prensa conjunta con Abe después de su encuentro bilateral.
Pese a que la Casa Blanca ya había descartado las esperanzas de que se sellara un acuerdo comercial entre EEUU y Japón durante la visita de Abe, los líderes intentaron que las negociaciones avanzaran y establecer una guía para el TPP, que está compuesto por doce naciones, entre ellas Chile.
Un acuerdo entre las dos naciones es vital para destrabar el TPP, que cubriría a un tercio del comercio global. Pero aún existen diferencias entre Washington y Tokio respecto del sector automotor y la agricultura.
Se espera que hoy, cuando se convierta en el primer líder nipón en realizar un discurso ante una sesión conjunta del Congreso de EEUU, Abe intente convencer a los parlamentarios, especialmente los demócratas, que el tratado no afectará a los empleos en EEUU.
Disputas marítimas
Obama dijo además que compartía la preocupación de Abe sobre la conducta de China en las disputas marítimas con sus vecinos y le reaseguró el compromiso de EEUU de defender el territorio japonés, incluyendo a las islas que está reclamando Beijing.
Obama afirmó que una alianza sólida entre EEUU y Japón no debería ser vista como una provocación a China, pero intentó calmar las dudas niponas sobre si Washington apoyará a Tokio en una confrontación con Beijing.
"Quiero reiterar que nuestro compromiso de tratado con la seguridad de Japón es absoluto", aseveró Obama con Abe a su lado.
Obama recibió a Abe en la Casa Blanca en una visita que pretende reforzar los lazos para contrarrestar el creciente poder de China en la región.