Economía

Premier Li Keqiang afirma que China no es fuente de incertidumbre, sino de crecimiento mundial

Autoridad defiende que la economía china se está estabilizando y que la intervención al mercado de valores evitó propagación de riesgos sistémicos.

Por: Ainhoa Murga | Publicado: Jueves 10 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las perspectivas de la economía china son positivas y no existen motivos para seguir devaluando al yuan, aseguró ayer el primer ministro Li Keqiang, reiterando el compromiso del gobierno con las reformas y los estímulos económicos.

En un intento de calmar la preocupación mundial tras la devaluación del yuan en agosto y la desaceleración económica del segundo motor mundial, Li aseguró que China quiere evitar una guerra de divisas y que el desempeño de la economía está en un rango razonable incluso ahora que enfrenta "presiones a la baja".

Para el premier, China ha sido "injustamente criticada" por su gestión de la moneda y no busca impulsar las exportaciones a través de la depreciación del yuan, que se mantendrá en un nivel razonable.

"No hay base para una depreciación persistente del yuan", dijo ayer Li en una sesión de preguntas con empresarios en la reunión del Foro Económico Mundial conocida como "Davos de verano". "No queremos impulsar las exportaciones a través de la depreciación. China no quiere ver una guerra de divisas, es algo que sólo nos dañaría".

El premier subrayó que una depreciación "persistente" no sería propicia para "los esfuerzos de China de internacionalizar su moneda". Las autoridades chinas buscan que el Fondo Monetario Internacional añada el yuan a la canasta de divisas de reserva. Según Li, desde que asumió el cargo hace dos años, el tipo de cambio efectivo se ha elevado. Por otro lado, la venta de dólares por parte del Banco Popular de China (PBOC, su sigla en inglés) para defender el yuan redujo las reservas en un récord de US$ 93.900 millones en agosto.

El premier insistió en que el crecimiento de China se está estabilizando y que los datos de empleo operan en un rango razonable. Mientras exista suficiente empleo, los ingresos crezcan en conjunto con la producción económica y exista un entorno de mejora, la segunda potencia económica mundial puede aceptar las actuales tasas de crecimiento, como lo ha hecho en el primer semestre, aseguró.

Para Li, la estructura de la economía va en la dirección correcta ahora que el gobierno promueve nuevos motores de crecimiento y continúa en sus esfuerzos de reforma y reestructuración. Sus declaraciones están en línea con las palabras del gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, que durante el fin de semana dijo que la liquidación en la renta variable china está cerca de acabar y que la intervención del gobierno detuvo la caída libre.

Presión a la baja
El plan de Li para mantener el crecimiento en torno a 7% este año peligra después de la agitación del mercado y la debilidad de la demanda mundial. Las presiones a la baja se han incrementado, con las exportaciones cayendo 5,5% anual en agosto y el indicador oficial de producción industrial en un mínimo de tres años. "No nos dejaremos llevar por las fluctuaciones a corto plazo en los indicadores económicos, pero tampoco vamos a bajar la guardia", afirmó Li.

En cuanto a la crisis bursátil y a la intervención del gobierno, Li aseguró que las medidas adoptadas en julio contuvieron la propagación de riesgos sistémicos. "China no es una fuente de riesgo financiero global. Es un motor del crecimiento mundial", sentenció. Los riesgos sobre la deuda del gobierno, en tanto, son controlables y el monto está en un nivel relativamente bajo, con préstamos del PBOC equivalentes al 20% del PIB, indicó.

Medición del PIB
En un contexto de dudas sobre el crecimiento real de China, el gobierno anunció ayer que modificará su sistema de medición del PIB para centrarlo más en tendencias a corto plazo y menos en cifras anuales. El objetivo es ofrecer "una medición más exacta, seguir las fluctuaciones económicas a corto plazo y dar mejores referencias a los analistas y de cara a medidas de control macroeconómico".

Lo más leído