Fuentes del gobierno brasileño confirmaron hoy a Reuters que el bloque comercial latinoamericano Mercosur suspenderá por tiempo indefinido la participación de Venezuela y no permitirán su retorno hasta que la democracia en el país se haya restaurado.
La decisión se tomaría este domingo, en un encuentro esperado en Sao Paulo, en el que participarán los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. En él, según el reporte de la agencia, se decidiría aplicar la cláusula democrática a Venezuela.
El país había sido suspendido temporalmente del bloque en diciembre, por no cumplir con regulaciones del Mercosur. Desde entonces, el deterioro de la situación política y económica -especialmente después de que el presidente Nicolás Maduro convocara a una Asamblea Nacional Constituyente cuestionada desde dentro y fuera del país- ha llevado a sus vecinos a aislar aún más al régimen de Caracas.
La nación lleva cuatro meses de violentas protestas que han dejado más de 120 muertos, en medio de una fuerte inflación y escasez de medicamentos. Argentina ya había advertido que Venezuela podría ser expulsada si mantiene los planes de cambiar su constitución, puesto que podría concentrar aún más los poderes del Estado en el presidente.
El bloque, sin embargo, no cuenta con una cláusula de expulsión, por lo que la suspensión indefinida es el mayor castigo posible. Ello aislará aún más al país, que también arriesga nuevas sanciones desde Estados Unidos.