Economía

Santiago sube 18 puestos en ranking de ciudades más caras

En Latinoamérica, Buenos Aires lideró la tabla debido al impacto de la depreciación de la moneda argentina, por delante de Sao Paulo y Río de Janeiro.

Por: | Publicado: Jueves 18 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buenos Aires es la ciudad más cara para vivir en Latinoamérica. Así lo establece el último ranking sobre el Costo de Vida Internacional elaborado por Mercer, en el que la capital argentina pasa del tercer al primer puesto regional y da un gran salto en el ranking global, del puesto 86 en 2014 al 19 actual entre las 207 ciudades analizadas. El cambio se debe principalmente “al incremento de precios en bienes y servicios y al debilitamiento de su moneda”, explica la consultora. El estudio compara los costos de más de 200 artículos de países en los cinco continentes, incluyendo vivienda, transporte, alimentos, ropa y entretenimiento.

Santiago se ubica en cuarta posición a nivel regional, por detrás de las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Río de Janeiro, siendo la vivienda la categoría más cara en la ciudad. A nivel global, la capital chilena se ubica en el puesto 70, 18 posiciones por encima de la medición de 2014 y en el rango de ciudades como Ámsterdam (69), Sao Paulo (68) y Adelaida (71).

A nivel global, Luanda, capital de Angola, se ubica como la ciudad más cara para vivir por tercer año consecutivo. Pese a ser conocida como una ciudad relativamente barata, “el costo de los bienes importados y las condiciones de vida seguras en este país es elevado”, consignó Mercer. Hong Kong y Zurich (Suiza), ocupan la segunda y tercera posición a nivel global. La que fuera la ciudad más cara del mundo durante dos décadas, Tokio, pierde el dudoso honor y se sitúa en la undécima posición, cuatro puestos por debajo del año pasado y lejos de la tercera posición del ranking de 2013, a causa de la debilidad del yen frente al dólar estadounidense en el último año.

Impacto del dólar

El informe está diseñado para ayudar a las multinacionales y gobiernos a establecer el nivel de remuneración de los trabajadores expatriados y toma la ciudad de Nueva York y el dólar estadounidense como referencia para la comparación. Según Mercer, las fluctuaciones de los tipos de cambio han tenido un impacto “agudo” este año. El fortalecimiento del dólar hizo que el costo de vida en EEUU subiera dramáticamente. Mientras que Nueva York (16) se mantiene en la misma posición que el año pasado como la ciudad más cara del país, localidades como Los Ángeles (36) y Seattle (106), subieron 26 y 47 posiciones, respectivamente. De igual forma, las ciudades chinas subieron un promedio de 18 posiciones en el ranking debido a la fortaleza del yuan, situando a Shanghai (6) y Beijing (7) entre las diez ciudades más caras.

Lo más leído