Economía

Tribunal Supremo de Brasil resuelve que vicepresidente también afronte impugnación

Líder de la cámara baja no acatará fallo amenazando provocar una disputa de poderes.

Por: Isabel Ramos J. | Publicado: Miércoles 6 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La sola salida de Dilma Rousseff del poder en Brasil podría no ser suficiente para contener la crisis económica y política que cada día se complica más. Con el vicepresidente Michel Temer cuestionado ahora por la Corte Suprema, cobra más fuerza el llamado a convocar a nuevas elecciones presidenciales este año.

El Supremo Tribunal Federal falló ayer que Temer debería enfrentar un proceso de impugnación al igual que Rousseff. Según el juez Marco Aurelio Mello, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ha excedido su autoridad al descartar la petición de impeachment contra el vicepresidente en 2015.

Cunha lo defiende

Ayer Cunha ratificó que no iniciará un proceso de impeachment contra Temer, que lidera su colectividad, el Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), hasta que el pleno del máximo tribunal ratifique la decisión.

El lunes, Cunha aseguró que si hiciera caso a la decisión del ministro, tendría que dar curso a todos los pedidos que llegaran en contra de Rousseff, con lo que habría al menos 40 comisiones de impugnación funcionando al mismo tiempo.

El fallo podría provocar una disputa entre el Poder Judicial y el Congreso, que el lunes clarificó que el tribunal no podría “nunca, jamás”, determinar el inicio de un proceso de impeachment.

Nuevas elecciones

El fallo también muestra que Temer es tan vulnerable como Rousseff, minando la esperanza de quienes lo ven como la mejor alternativa si la mandataria es destituida o renuncia. “Los brasileños no están felices con las opciones que hay, quieren tener voz sobre quien va a liderar al país”, dijo David Fleischer, profesor emérito de ciencia política de la Universidad de Brasilia, a Bloomberg.

La ex candidata presidencial y ex ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, apoyó ayer la propuesta de adelantar las elecciones generales, programadas para 2018. “Ni Dilma, ni Temer. Elecciones nuevas son la solución”, se leía en un banner en una manifestación del partido de Silva, REDE.

En una encuesta realizada por Datafolha el 17 y 18 de marzo dos tercios de los entrevistados se manifestó a favor de la impugnación de Roussef, pero sólo un 16% cree que una administración de Temer sería buena o muy buena.

El lunes, en tanto, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva aprovechó un acto de apoyo a Rousseff para decirle al vicepresidente que si quiere ser mandatario debe participar en una elección. “No tengo nada contra Michel Temer. Lo único que podría decir es ‘compañero Temer, si quiere ser presidente de la república, dispute una elección’”, dijo Lula en su discurso.

Temer anunció ayer que se alejará temporalmente de la presidencia del PMDB -que se salió de la coalición de gobierno la semana pasada- para no quedar expuesto a la ofensiva del gobierno para desgastar su imagen.

Lo más leído