Economía

Venezuela, Bolivia y Ecuador condenan "golpe de Estado parlamentario" contra Rousseff

La reacción más enérgica vino desde el gobierno de Venezuela que decidió congelar las relaciones políticas y diplomáticas con el nuevo gobierno brasileño.

Por: Diario Financiero Online / EFE | Publicado: Miércoles 31 de agosto de 2016 a las 17:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que el Senado de Brasil aprobara la destitución definitiva de la presidenta Dilma Rousseff, varios gobiernos de la región han expresado su condena a lo que calificaron transversalmente como un "golpe de Estado parlamentario".

La reacción más enérgica vino desde el gobierno de Venezuela que condenó "categóricamente" lo que considera como "un golpe de Estado parlamentario" consumado en Brasil y decidió congelar las relaciones políticas y diplomáticas con el nuevo gobierno brasileño encabezado por Michel Temer.

A través de un comunicado de Cancillería, Caracas dijo que "ha decidido retirar definitivamente a su Embajador en la República Federativa de Brasil, y congelar las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno surgido de este golpe parlamentario", indicó en un comunicado la Cancillería.

En tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, también se sumó a este rechazo y tildó la destitución de Rousseff como una "apología al abuso y la traición" que recuerda las "horas más oscuras de América".

El gobierno de Quito anunció hoy que llamará a consultas al encargado de negocios de su embajada en Brasil tras la destitución de Rousseff, que consideró ilegítima y tildó de "golpe de Estado solapado".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también manifestó su condena a la destitución de Rousseff y convocó a su embajador en Brasilia, José Antonio Kinn.

"Condenamos el golpe parlamentario contra la democracia brasileña. Acompañamos a Dilma, Lula y su pueblo en esta hora difícil", dijo Morales en su cuenta de Twitter @evoespueblo. En otro tuit, anunció la convocatoria al embajador boliviano en Brasil "para asumir las medidas que en este momento se aconsejan".

Desde Centroamérica, el gobierno de Nicaragua también condenó la destitución de la ex mandataria brasileña calificando el proceso como un "golpe parlamentario".

"Esta mañana se conoció la culminación del proceso de separación, proceso que en su momento nuestro Gobierno condenó por considerarlo injusto, realmente es una destitución", señaló la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, en un mensaje leído a través de medios oficiales.

La funcionaria refirió que esa destitución "se ha catalogado también como un golpe de Estado, un golpe parlamentario, que ha separado de la presidencia a la hermana, compañera Dilma Rousseff".

 

Lo más leído