Venezuela vive mayor protesta contra gobierno de Maduro y anuncian nuevas movilizaciones
Según organizadores, más de 1 millón de personas salió a las calles ayer a exigir la activación de un referendo para revocar el mandato presidencial.
- T+
- T-
Por Ignacio Gallegos F.
Los venezolanos inundaron ayer las calles de diferentes ciudades del país, en la protesta más masiva que se haya registrado contra el gobierno de Nicolás Maduro. La llamada “toma de Caracas” convocó, según sus organizadores, a más de 1 millón de personas en las tres principales vías de la ciudad, en un intento por presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que active el trámite de un referendo que busca revocar el mandato del presidente.
La marcha se desarrolló con pocos incidentes. Según Reuters, un canal de televisión reportó que uniformados rociaron gases lacrimógenos a manifestantes que caminaban por una vía de acceso a Caracas que había sido bloqueada. En otro punto, uniformados utilizaron bombas lacrimógenas para controlar a personas que intentaron romper un cordón de seguridad. Fuerzas de seguridad y vehículos militares bloquearon varias calles y frenaron el acceso al Palacio de Miraflores.
La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) apunta a Maduro como responsable de la crisis que sufre el país petrolero, que enfrenta alta inflación y escasez de alimentos y medicina, en medio de una recesión económica de dos años.
El líder opositor Henrique Capriles, gobernador de Miranda, describió la movilización como la más grande en la historia del país. Agregó que “muchos compañeros tratan de sortear las barricadas (…) Eso merece un rechazo enérgico de todos los venezolanos. Aquí matan y roban a personas y no vemos funcionarios”.
Terminada la manifestación, decenas de encapuchados se enfrentaron a las fuerzas de seguridad. Medios nacionales reportaron detenidos durante la tarde.
“Toma de Venezuela”
Para las 8.00 pm de ayer (hora de Venezuela), la MUD convocó a un cacerolazo que coronaría la jornada de protestas, pero advirtió que no sería la última manifestación.
“Esta marcha, que hoy se movilizó, irá el 7 a las oficinas del CNE”, dijo Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, quien aseguró que ese día se plantearán demandas para que el organismo electoral ordene recolectar las firmas del 20% del padrón electoral, necesarias para activar el referendo revocatorio.
Una semana después, el 14 de septiembre, la oposición llamó a la gente a salir nuevamente a las calles, “justo después de que el CNE dicte las normas del revocatorio”. Esa movilización, esperan, duraría doce horas y se registraría en todas las capitales provinciales del país.
Una vez que haya ocurrido la nueva recolección de firmas, la oposición anunciaría una nueva manifestación, denominada la “Toma de Venezuela”, para exigir al CNE que ponga fecha al referendo. La protesta, dijeron, sería de 24 horas seguidas.
El dirigente aseguró que la manifestación de ayer “terminó en victoria, en paz, como no quería el gobierno. Como nosotros lo garantizamos”, dijo Torrealba.
“Golpe de Estado”
La oposición venezolana acusa al árbitro electoral de dilatar el proceso de referendo revocatorio, luego de que el CNE diera señales de que la segunda recolección de firmas se realizaría en octubre. Con ello, se aleja la posibilidad de que el referendo se realice este año y, de revocarse el mandato de Maduro, el poder pasaría a su vicepresidente.
El mandatario insiste en que se prepara un golpe de Estado, como sucedió en el gobierno de su antecesor y padre político, Hugo Chávez, en 2002. Ayer, en un acto convocado por el oficialismo, manifestó que “el pueblo no se quedó en su casa, salió a la calle y siempre lo hará. Esto es un pueblo consciente y movilizado por siempre”. Agregó que, aún hay “emboscadas por disipar”.
Sobre la oposición, sostuvo que “han fracasado una vez más. La victoria es del pueblo, de la paz, de la revolución”.