Aerolíneas chinas comprarán más de 4.200 aviones en los próximos 20 años
El valor de estas adquisiciones será de US$ 563.000 millones.
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Las aerolíneas chinas necesitarán 4.273 aviones de pasajeros en las próximas dos décadas, según un informe de la Corporación de Aviones Comerciales de China (Comac), una compañía pública que diseña y fabrica aeronaves de este tipo con el fin de reducir la dependencia china de Boeing y Airbus.
Si se incluyen las compras por parte de otras empresas del país asiático que no son aerolíneas, como compañías de arrendamiento financiero que las alquilan, la cifra rozaría las 5.000 aeronaves, concretamente 4.960.
El estudio, presentado hoy en la apertura de la feria de aeronáutica más importante del país, calcula que el valor de estas adquisiciones será de US$ 563.000 millones, y que supondrán el 15,6% de la demanda mundial.
Durante el certamen, que se celebra en la ciudad de Zhuhai (provincia de Cantón), China ha anunciado 50 pedidos adicionales de la aeronave C919, un proyecto de avión de pasajeros en desarrollo por la propia Comac, cuyo primer vuelo está previsto para 2014, y las entregas de pedidos dos años después.
Concretamente, las compañías chinas Joy Air y Hebei Aviation se han comprometido a adquirir 20 unidades cada una, mientras que las diez restantes las comprará Gecas, una filial de General Electric y único cliente extranjero de Comac, que produce conjuntamente los motores de las futuras aeronaves.
El C919 forma parte de un objetivo a largo plazo de China para acabar con el duopolio de aviones de gran tamaño que existe en el mercado aeronáutico, actualmente representado por la europea Airbus y la estadounidense Boeing.
Otras compañías que ya han firmado acuerdos provisionales para adquirir estas aeronaves, con una capacidad para 150 personas, son la compañía de bajo coste irlandesa Ryanair o British Airways, según Comac.
Durante esta feria de aeronáutica, que se celebra cada dos años, también se ha presentado un nuevo modelo de "drones" (aviones espía no tripulados) de bajo coste y de fabricación china.
Se trata del "Wing Loong", un vehículo aéreo no tripulado (UAV, en inglés) cuyo precio se sitúa muy por debajo del de sus rivales estadounidenses o israelíes, los dos únicos países que actualmente cuentan con esa tecnología.