Internacional

Alemania pedirá en reunión del G7 señal contra el proteccionismo

El ministro de Finanzas de dicho país lanzará un mensaje inequívoco contra la "creciente tendencia al proteccionismo" que se está experimentando en algunos países.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de febrero de 2009 a las 11:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alemania reclamará en la próxima reunión de ministros de Fianzas del G-7 en Roma una clara señal contra el proteccionismo como forma para combatir la crisis actual y además pedirá a sus socios que elaboren conjuntamente un calendario de salida de los programas de rescate estatales.

Según explicó hoy el secretario de Estado de Finanzas, Jörg Asmussen, el ministro titular de esa cartera, Peer Steinbrück, lanzará en Roma un mensaje inequívoco contra la "creciente tendencia al proteccionismo" que se está experimentando en algunos países.

Sin nombrar directamente a Francia, Asmussen señaló que se trata básicamente de un "proteccionismo indirecto" el que se está viviendo.

Alemania, como mayor exportador del mundo, sería uno de los mayores perdedores si deja de haber un comercio libre de productos y servicios, dijo Asmussen.

Steinbrück abogará además en Roma por que se elabore un calendario sobre cómo ir abandonando paulatinamente los programas de rescate estatales sin distorsionar las reglas de la competencia.

Se trata, dijo el secretario de Estado de Finanzas, de buscar fórmulas coordinadas para regresar a la disciplina presupuestaria una vez superada la crisis.

Con vistas a la reunión de ministros del G-20, que se celebrará a mediados de marzo y que servirá para preparar la cumbre de Londres en abril, Asmussen dijo que Alemania insistirá en que se cumpla "a rajatabla" el plan de 47 puntos elaborado por el citado grupo en la cita de Washington, en noviembre pasado, cuyo objetivo es crear las reglas necesarias para evitar crisis similares.

Lo esencial es lograr que no haya ningún sector o actor del mercado que no quede sujeto a un sistema de supervisión.

"Eso es algo que exigiremos, sobre todo en relación con los Hedge Fonds (de alto riesgo)", dijo, para añadir que hay buenos indicios de que por fin pueda acordarse un mayor control de los fondos de riesgo, pues también Estados Unidos parece haber abandonado sus reticencias.

Lo más leído