Internacional

Apple: sólo 30% de las operadoras globales comercializan su iPhone

Entre las razones de las empresas para no asociarse con Apple están los altos costos de subsidio del dispositivo.

Por: | Publicado: Martes 7 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por María Ignacia Alvear C.




Apple está perdiendo su oportunidad para atraer a cerca de 2,78 millones de nuevos clientes de smartphone, la mayoría de ellos en Asia, a medida que los proveedores móviles se resisten a las condiciones impuestas por el fabricante del iPhone.

Desde septiembre de 2011, la mayor firma tecnológica del mundo ha anunciado que menos de una docena de nuevos proveedores móviles venderán su celular, llegando a un total de 240, o un 30% del total mundial. Las firmas que se resisten a comercializar el iPhone representan miles de millones de posibles suscriptores en países como China, Japón, India y Rusia, comentó a Bloomberg el analista de mercado de Asymco.com, Horace Dediu. Samsung, el mayor rival de Apple en el campo de los smartphones, vende aparatos a través de casi todos los 800 carriers alrededor del mundo.

China Mobile, la mayor compañía telefónica del mundo, y NTT DoComo, la mayor operadora de Japón, están entre los proveedores que no han acordado comercializar el iPhone, citando los altos costos en subsidios que se necesitan para hacer el dispositivo asequible, entre otros términos que consideran inaceptables. El retroceso en sumar nuevos socios está contribuyendo a estancar el crecimiento de las ventas del iPhone, dando a la competencia una potencial ventaja y pone presión sobre Apple para entregar un aparato más barato o hacer otras concesiones que amenacen sus márgenes.



Menos contratos, menos ventas


A medida que Apple vende menos iPhones y más de sus productos menos rentables, su margen bruto también se estrecha, llegando a 37,5% el último trimestre desde 47,4% el mismo período del año anterior.

La escasez de contratos con nuevas operadoras fue evidente el mes pasado, cuando las ventas del iPhone se incrementaron 7% a 37,4 millones de unidades, la menor alza desde que el aparato fue presentado en 2007, y menos que el 36% de crecimiento para el mercado total de smartphone, según datos de Strategy Analytics. En el mismo período del año anterior, las ventas del iPhone saltaron 88%.

La desaceleración del iPhone tiene amplias consecuencias para Apple, ya que representa más de la mitad de sus ventas.

No todos los carriers pueden operar actualmente con el iPhone. De las cerca de 800 compañías móviles, aproximadamente 500 tienen la capacidad de red que se necesita para el dispositivo, aunque ese número está subiendo rápidamente.




Exigencias de la firma


Antes de comprometerse con Apple, las operadoras deben estudiar los requerimientos de la compañía, que incluyen una garantía de un mínimo de ventas y el precio del teléfono, que actualmente está en US$ 600 antes del subsidios.

Aunque ese modelo de negocio funcionó cuando crecía la popularidad del iPhone en regiones avanzadas como Estados Unidos, Europa y parte de Asia, esos mercados están saturándose, con los smartphones representando más de la mitad de los envíos globales de celulares.

Las regiones que presentan las mayores oportunidades de crecimiento son las naciones en desarrollo como China o India, donde generalmente el precio es muy alto.

“Las operadoras que no tienen el iPhone están en mercados que necesitan un teléfono de menor precio”, opinó el analista tecnológico de BTIG, Walter Piecyk. “Un teléfono a US$ 600 no es capaz de lidiar con un mercado donde el 80% es de prepago, con personas donde sus cuentas mensuales son de US$ 10”, acotó.

Apple ha estado desarrollando un iPhone de baja gama que se presentaría este año, según fuentes de la compañía. La firma además ha estado recortando el precio de modelos antiguos de iPhone para atraer a aquellos que gastan menos. Expertos dicen que Apple podría estar dispuesta a sacrificar márgenes de ganancias si puede ganar participación de mercado e introducir nuevos servicios, como herramientas que permiten pagos con un celular.

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