BM aconseja a Latinoamerica calidad fiscal y financiera ante riesgo global
El economista jefe para la zona, Augusto de la Torre, dijo que es posible que el mundo está viviendo un "nuevo régimen".
- T+
- T-
El economista jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina, Augusto de la Torre, recomendó hoy a la región incidir en la calidad de la política fiscal y financiera en un momento de nuevos riesgos globales y de volatilidad, que pueden llevar a pensar que el mundo está viviendo un "nuevo régimen".
El experto del BM para América Latina y el Caribe presentó hoy en la Casa de América de Madrid el informe de este organismo titulado "Latinoamérica hace frente a la volatilidad, el lado oscuro de la globalización".
El contexto de crisis mundial y la inestabilidad dificultan en ocasiones la fiabilidad de los pronósticos de instituciones internacionales, y es precisamente ese entorno global "mucho más volátil" lo que lleva a De la Torre a aventurar, en una entrevista con Efe, la posibilidad de que el mundo esté viviendo un "nuevo régimen".
"La impresión que uno tiene -sostiene- es que estamos en un nuevo régimen, que los problemas que han atravesado EEUU y ahora Europa son de una enorme complicación y van a generar un periodo importante, por un lado de bajo crecimiento en los países avanzados, y segundo, de posible volatilidad financiera y de mercado importante que se va a transmitir al globo".
En esta situación, cree que A. Latina afronta el "desafío" de continuar con su agenda de crecimiento con equidad social pero dotándose de armas para hacer frente a tres tipos de "choques externos" que "preocupan" a la región.
El primero es que el crecimiento en EEUU fuera menor del que se espera, lo que supondría un descenso de las exportaciones latinoamericanas y se contraería la demanda externa; y el segundo es que China siguiera la misma senda, con lo que los precios de las materias primas que exporta Latinoamérica caerían.
"El tercer choque que preocupa es de naturaleza financiera, que la situación en Europa se salga de control y, como resultado de eso, se activen canales de transmisión financiera muy violentos, haya contracción crediticia, reversión de flujos de capital...".