La Comisión Europea ve "razonable" la fecha de 2014 para introducir la tasa a las transacciones financieras, a pocas semanas de que prevé presentar un estudio y una propuesta para establecer el impuesto en todos los países miembros.
"2014 no es una fecha que hayamos dado, pero supongo que es una estimación razonable" del tiempo que haría falta para introducir el impuesto si la Comisión presenta pronto su propuesta, señaló el portavoz comunitario para Fiscalidad David Boublil.
La propuesta de la Comisión se centrará en lo que sería "la base" imponible de la tasa y el "funcionamiento" de la misma, dijo. En cualquier caso, el impuesto debería cubrir un amplio rango de transacciones financieras y con un tipo reducido, recordó Boublil.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han encargado a sus respectivos ministros de Finanzas que elaboren una propuesta franco-alemana común hasta finales de septiembre, con el fin de contribuir a las reflexiones de la Comisión Europea.
El pasado fin de semana, los ministros de Finanzas de la UE debatieron la posible introducción de la tasa en el consejo informal que se celebró en Breslavia (Polonia).
El comisario europeo de Mercado Interior, Michael Barnier, reconoció que no hay consenso en la totalidad de la UE y el ministro polaco de Finanzas, Jacek Rostowski, aseguró incluso que los países están "muy divididos". Bélgica, Alemania y Francia apoyan la idea, pero Reino Unido se opone y Suecia también se muestra reticente.