Luego que provocara un verdadero descalabro en las bolsas del mundo, el banco central de China suavizó su mensaje sobre el mercado crediticio en un intento por apaciguar las alertas activadas sobre la segunda economía mundial.
Tras el cierre de la bolsa de Shanghai, el emisor aseguró que no presionará demasiado a los bancos en su intento por racionalizar el crédito.
El temor a una estrechez de liquidez en China golpeó duramente ayer a casi todos los mercados del mundo. La Bolsa de Shanghai bajó 5,3% en su peor resultado desde 2009, mientras que en el mercado de materias primas el cobre cayó más de 2% al borde de perder los US$ 3.
"Actualmente el riesgo de liquidez en el sistema bancario está bajo control", dijo en conferencia de prensa el vicegobernador de la sucursal de Shanghai del Banco Popular de China, Ling Tao.
"Vamos a estabilizar las expectativas del mercado y guiar a las tasas de interés del mercado a niveles razonables", agregó en este sentido el funcionario.
La Bolsa de Shangahai llegó a caer hasta 6% durante la jornada de hoy martes. Sin embargo, anticipando una declaración del banco central, apareció una ola de compras la que finalmente le permitió cerrar con un retroceso marginal de 0,2%.