Internacional

China culpa a países ricos de pobre acuerdo en cumbre climática

El jefe de la delegación china aseguró que hay “muchos asuntos con los que en realidad no estamos satisfechos”.

Por: Por Li Jing
 
 | Publicado: Martes 26 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China ha acusado a los países desarrollados de no tener “voluntad política” para eliminar las emisiones de carbono y mantener sus promesas de transferir tecnología y fondos a países en desarrollo tal como se conversó en las reuniones de la Naciones Unidas en Varsovia.

Las dos semanas de negociaciones concluyeron el sábado, más de un día de lo programado, y lograron sólo un modesto acuerdo. Más de 190 países se comprometieron a empezar a preparar “contribuciones” para reducir los gases de efecto invernadero para un régimen climático post 2020, que se supone que se aprobará en 2015.

El término “contribuciones” fue adoptado luego de que China e India objetaran ante la palabra “compromiso” cuando llegaron a un punto muerto en conversaciones con Estados Unidos y otros países desarrollados.

El jefe de la delegación china, Xie Zhenhua, calificó el resultado como meramente “aceptable” y que había “muchos asuntos con los que en realidad no estamos satisfechos”.

“A pesar de los crecientes desafíos que impone el cambio climático, algunos países desarrollados aún carecen de voluntad política para cumplir sus compromisos sobre eliminar las emisiones y ofrecer tecnología y fondos a países en desarrollo para atacar dichos desafíos”, sentenció el jefe de la delegación en la cumbre climática.

El jefe de negociaciones de EEUU, Todd Stern, dijo que las declaraciones de la delegación china le hicieron sentir como si estuviera “retrocediendo en un túnel del tiempo”.

Acusó a Beijing de retractarse de un acuerdo sobre el régimen post 2020 que debe aplicarse a todas las partes diciendo, en las últimas horas de conversaciones, que sólo los países desarrollados deben asumir compromisos vinculantes de reducción de emisiones.

Estos enfrentamientos mostraron que China, el actual mayor emisor de carbono a nivel mundial, aún es reacio a someterse a las mismas obligaciones de reducción de emisiones que los países industrializados, haciendo hincapié en que el país está todavía en desarrollo.

Grupos medioambientalistas advirtieron que el término poco claro “contribuciones” podría desanimar los objetivos de reducción de emisión de gases necesarios para prevenir que la temperatura promedio mundial aumente más de dos grados Celsius. Científicos climáticos advirtieron también que tal incremento podría desatar cambios climáticos imparables.

“El texto acordado es un pequeño paso hacia adelante, pero establece bases bastante inestables debido a que China aún no quiere (desmantelar) el corta fuego entre los países desarrollados y los que están en desarrollo”, dijo Li Shuo, activista de energía y clima de Greenpeace para el este de Asia.

El cara a cara de último minuto marcó una desviación respecto del enfoque más proactivo de China a favor del progreso de las conversaciones de dos semanas.

Lo más leído