A 8,4% bajó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre agosto-octubre de 2025, de acuerdo con la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) dada a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según explicó el INE, la cifra registró un descenso de 0,2 pp. en 12 meses, producto del alza de las personas ocupadas (1,5%), mayor a la presentada en la fuerza de trabajo (1,3%).
Así, en el trimestre, los ocupados alcanzaron las 9.386.410 personas, con alza de 137.426 personas ocupadas más. Mientras que los desocupados, por su parte, alcanzaron los 866.097 personas con una caída de 0,2%, lo que equivale a 1.952 personas menos.
Desde Clapes UC si bien destacaron que en el trimestre agosto-octubre de 2025 se crearon 137 mil empleos en doce meses, y que ello representa un repunte respecto de todos los trimestres móviles de 2025, sigue siendo baja en perspectiva histórica. "Es la menor creación de empleo para un trimestre agosto-octubre desde 2016, con excepción de 2020, año marcado por la masiva destrucción de puestos de trabajo a raíz de la pandemia", plantearon.
En esa línea, la investigadora de la entidad, Carmen Cifuentes, dijo que "el repunte del empleo parece estar explicado principalmente por la estacionalidad del segundo semestre y no por un cambio de tendencia".
Así, la experta agregó que los registros administrativos confirman que la creación neta de empleo formal sigue "prácticamente estancada".
Participación y ocupación
De acuerdo al INE, la tasa de participación presentó el segundo incremento interanual luego de nueve períodos sin variaciones positivas, ubicándose en 61,9%. La tasa de ocupación, en tanto, llegó a 56,7%.
“Revisando la evolución de la tasa de participación y ocupación laboral con el mismo trimestre móvil de los años previos. Cuando miramos la tasa de participación, observamos que esta es significativamente más alta respecto al periodo que va entre el año 2020 - 2023, pero aún sigue siendo más baja respecto al año 2019 en 0,7 puntos porcentuales”, destacó Leonardo González, subdirector técnico del Instituto Nacional de Estadísticas.
En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 8,8%, y las tasas de participación y ocupación se situaron en 53,0% y 48,3%, incrementándose 0,7 pp. y 0,8 pp., en cada caso. Las mujeres fuera de la fuerza de trabajo descendieron 0,6%, influidas únicamente por las inactivas habituales.
En el caso de los varones, la tasa de desocupación fue de 8,2%, y las tasas de participación y ocupación se situaron en 71,1% y 65,3%, decreciendo 0,2 pp. en ambos casos.
Y si bien hay datos que mostraron mejoras, los analistas miran las cifras con cautela.
"En el desagregado, los datos continúan evidenciando un mercado laboral débil. En efecto, el 85% de los puestos de trabajo creados en la categoría asalariados privados es informal, mientras que la categoría cuenta propia, que en meses previos había venido apuntalando el crecimiento de los ocupados, este mes cae de forma significativa (-34.000 puestos de trabajo)", destacaron desde Coopeuch.
Desde BICE Inversiones, en tanto, agregaron que "las cifras comienzan a mostrar una leve mejoría en el mercado laboral, con un aumento en la creación de empleos en el margen, que sería sostenible en la medida que continúe la recuperación de la demanda interna".
El impacto de la Ley de 40 horas
Este trimestre, el INE profundizó en la cantidad de horas que están trabajando las personas.
Este análisis arrojó que las horas trabajadas por los asalariados privados formales ha disminuido desde la promulgación de la ley de 40 horas.
En el trimestre analizado, el 45,0% de los asalariados privados formales trabajó habitualmente 44 horas y 11,3% 45 horas. Antes de la entrada en vigor de la ley, en el mismo trimestre de 2023, estas proporciones eran de 2,1% y 64,0%, respectivamente.