Economía

Banco de inversión Nomura está enseñando a los niños y jóvenes de secundaria cómo invertir

El primer ministro de Japón estableció el objetivo de duplicar los ingresos de los ciudadanos a partir de sus activos para alentar a las personas a convertir una mayor parte de sus ahorros en inversiones.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 6 de octubre de 2022 a las 19:57 hrs.
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En la tercera economía más grande del mundo el escepticismo público hacia la inversión financiera se ha arraigado tanto que el banco de inversión, Nomura Holdings, está enseñando conceptos básicos de economía en las escuelas secundarias para ganarse a la próxima generación.

Aproximadamente ocho de cada 10 japoneses nunca han invertido en valores, según un grupo de presión de los corredores de bolsa del país. Los valores y las inversiones representan solo el 16% de los 2 mil billones (millones de millones) de yenes en activos financieros de los hogares, en comparación con el 56% en EEUU.

Una burbuja de precios de activos borró billones de dólares en riqueza en Japón cuando estalló a principios de la década de 1990, creando una generación de personas que creen que las acciones solo bajarán.  En cambio, durante décadas, la mayoría ha mantenido la mayor parte de su riqueza en efectivo. Eso dejó a muchos sin un auge en las acciones globales en los años posteriores a la crisis financiera de 2008.

Ahora se establece un objetivo anunciado por el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, de duplicar los ingresos de los ciudadanos japoneses a partir de sus activos para alentar a las personas a convertir una mayor parte de sus ahorros en inversiones.

La educación financiera podría convertirse en una parte central del plan del gobierno, ya que existe la opinión de que tener el conocimiento adecuado es necesario para administrar bien los activos.

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Cambio educativo

En abril de este año, Japón hizo obligatorio que las escuelas secundarias enseñaran temas financieros, incluidas inversiones en acciones y bonos, como parte de un curso de economía doméstica. La industria financiera ha planteado varias ideas y el director ejecutivo de Daiwa Securities Group, Seiji Nakata, propone que las finanzas formen parte de un examen de ingreso.

El enfoque en la educación financiera también beneficiará a los corredores. Las generaciones más jóvenes, incluidos sus descendientes, recurren cada vez más a aplicaciones en línea que cobran menos por el comercio de acciones.

En una clase realizada a principios de este verano e impartida por Yuki Sato, un empleado de Nomura, estudiantes de primer grado de secundaria en la ciudad de Sakai, al sur de Japón, completaron una hoja de trabajo para calcular cuánto dinero se necesita para planificar su futuro.

Sato explicó la importancia de administrar los ingresos y los gastos a los jóvenes de 16 años. La preparación financiera para el matrimonio, el nacimiento de un hijo, la educación y otros eventos potencialmente costosos en el futuro también fueron abordados en la sesión por el representante de la casa de bolsa más grande del país.

Hay señales de que la generación más joven en Japón está más entusiasmada con la inversión que sus padres y madres. 

En la unidad de corretaje de SBI Securities el número de cuentas abiertas por jóvenes de 18 años aumentó en 1.600 en abril de este año, una fuerte alza con respecto al promedio de 130 de los meses anteriores. El ritmo de crecimiento se ha mantenido en torno a las 1.000 cuentas mensuales desde entonces.

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Funcionamiento y datos

Aún así, no existe una colaboración estrecha entre los actores clave para la educación financiera. 

Nomura y otras empresas del sector privado están haciendo esfuerzos individualmente, como enviar profesores a las escuelas. Pero el Banco de Japón, la Agencia de Servicios Financieros, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria y la oficina gubernamental, a cargo de la protección del consumidor, trabajan por separado.

Aproximadamente siete de cada 10 japoneses piensan que invertir en valores es innecesario, según una encuesta realizada por la Asociación de Distribuidores de Valores de Japón. 

Más recientemente, ha habido un aumento en la cantidad de inversores minoristas que se quejan al gobierno de que las empresas financieras los engañaron para que compraran bonos estructurados, que ofrecen rendimientos más altos que la deuda regular pero con un riesgo significativamente mayor.

Satsuki Katayama, legisladora del gobernante Partido Liberal Democrático, dice que está considerando presentar una legislación el próximo año al parlamento para promover la educación financiera. Otros países ya están por delante. Estados Unidos estableció una Comisión de Educación y Educación Financiera en 2003, en la que participan alrededor de 20 departamentos y agencias gubernamentales.

Katayama cree que es deseable que las organizaciones "neutrales" encabecen el impulso, porque muchos bancos y casas de bolsa ofrecen asesoramiento con el objetivo de beneficiarse. Una opción sería establecer una organización de terceros bajo el regulador financiero de la nación para supervisar este tipo de educación y hacer que los ministerios y agencias relevantes verifiquen su trabajo y establezcan reglas.

“Los estudiantes son honestos, inocentes”, dijo Reiko Komeda, quien enseña economía doméstica en la escuela secundaria. “Creo que es importante para nosotros enseñarles desde un punto de vista imparcial”.

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