A través de un comunicado, los cuatro países que componen el grupo llamado BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- afirmaron que la actual situación de la economía mundial, que se encuentra ad portas de una nueva recesión, debe enfrentarse con acciones "decisivas".
Al respecto, el texto emitido por las principales economías emergentes llama a los países desarrollados a adoptar políticas macroeconómicas y financieras responsables, de tal manera de evitar una nueva crisis.
Los países BRICS manifestaron estar abiertos a dar apoyo a la economía internacional a través del Fondo Monetario Internacional para enfrentar la crisis financiera en ciernes, pero no hicieron alguna mención directa a un respaldo a la zona euro a través de compra de deuda.
El documento advierte que el principal riesgo de las medidas que actualmente están tomando las economías desarrolladas es que generen excesiva liquidez en el mercado, lo que podría arrastrar a una crisis inflacionaria, lo que afectaría significativamente las perspectivas de crecimiento alrededor del mundo.