Asia rompe las barreras para aumentar el comercio intrarregional
A la fecha, sólo un 25% del comercio de Asean es entre Estados miembros.
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El área continental del sudeste de Asia está débilmente conectada por mala infraestructura, pero hay mejoras en marcha gracias a la proximidad de la Comunidad Económica de Asean en 2015. La comunidad apunta a convertir la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, su sigla en inglés) en un mercado único y una base de producción con libre flujo de bienes, servicios, inversiones y mano de obra calificada, al igual que un flujo de capital más libre.
Parte del plan es actualizar las conexiones en el transporte regional para aprovechar los beneficios de un aumento en el comercio intrarregional.
Cerca de 600 millones de personas viven en los diez miembros de Asean, y la EIU espera que el PIB total de la región iguale a la economía de Alemania para 2018. Sin embargo, las economías son dispares. A la fecha, sólo un 25% del comercio de Asean es entre Estados miembros. Pero a medida que las economías se hacen más ricas, el comercio dentro de Asean aumentará.
Vietnam, Filipinas y Brunei son menos dependientes del comercio con sus pares de Asean, porque son naciones costeras. En cambio, los países más dependientes son Laos (dos tercios de su intercambio comercial es dentro de Asean) y Birmania (la mitad de su comercio es con otros miembros de Asean). Indonesia y Tailandia, más ricos y con mercados domésticos considerables, están en el medio.
Tailandia al centro
La idea de conectar las economías a través de carreteras y vías férreas es particularmente popular en el sudeste asiático continental. Tailandia está al centro de esta área económica, y es en la capital tailandesa, Bangkok, en donde el gobierno ha sido más activo en imaginar un futuro de interconexión regional. La junta de Tailandia ha destinado entre US$ 60.000 millones y US$ 95.000 millones para inversión en infraestructura hasta 2020. Gran parte de la inversión se destinará a renovar puertos, vías férreas, carreteras y transporte urbano.
Una vez listos, estos proyectos reducirán los gastos en transporte y ayudarán a Tailandia a asegurar su atractivo como plataforma de producción regional. Muchas compañías multinacionales operando en el sudeste asiático hablan de su estrategia “Tailandia+1”. Con esto se refieren a que su objetivo es tener una planta matriz en Tailandia y otra planta en un país cercano más pobre: Camboya, Laos, Birmania o Vietnam.
Romper las barreras físicas importa, pero en ASEAN reforzar el comercio intrarregional es primeramente una cuestión de abolir las barreras no arancelarias. La comunidad económica bajará o removerá los aranceles de muchos bienes. Pero esto en sí mismo tendrá un efecto limitado, como las firmas que operan en la región señalan, a menos que los miembros de ASEAN también remuevan las barreras no arancelarias. De estas hay muchas, incluyendo funcionarios de aduanas codiciosos, distintos estándares y regulaciones incompatibles. La conectividad física reforzaría las perspectivas comerciales, pero no impulsaría automáticamente la integración comercial.