Internacional

El dilema que enfrenta Perú

La falta de un modelo asentado y una institucionalidad débil contribuyeron a que, pese al alto crecimiento, los votantes le dieran la espalda a las políticas económicas de los últimos años.

Por: | Publicado: Sábado 4 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Isabel Ramos Jeldres


Perú es el país con las tasas de crecimiento más aceleradas de Latinoamérica. Pese a ello, los candidatos que se miden el domingo en la segunda vuelta presidencial son los que plantearon las propuestas menos ortodoxas. Según expertos, esto se debe a que la expansión económica no se ha traspasado a los sectores más vulnerables.

El Producto Interno Bruto de Perú creció 8,8% en el primer trimestre, frente al mismo período del año anterior, una baja respecto del 9,2% que se registró entre septiembre y diciembre, pero una tasa que sólo se replica en las economías asiáticas.

La pobreza, en tanto, se redujo en 20% durante el mandato de Alan García (2006-2011), y cerrará el año en un 28%, de acuerdo con proyecciones del gobierno.

Sin embargo, la población castigó a los dirigentes actuales y otorgó el pase a segunda vuelta a los dos candidatos más radicales y críticos con la gestión de García: Keiko Fujimori (Fuerza 2011) y Ollanta Humala (Gana Perú).



Débil institucionalidad


Según reconocen en el propio gobierno, la falta de un modelo asentado y una institucionalidad débil son los factores que contribuyeron a que, pese al alto crecimiento, los votantes le dieran la espalda a las políticas económicas de los últimos años.

En su reciente visita a Chile, el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, dijo a DF que Perú “es un país mucho menos institucionalizado que Chile”, y que “todavía falta consolidar el modelo y falta que la gente perciba que la situación está mejorando”.

Para el director del Centro de Economía Internacional de Libertad y Desarrollo, Francisco Garcés, la debilidad de la institucionalidad se refleja en varios aspectos de la gestión pública.

“El crecimiento de Perú ha sido muy rápido, extraordinario, de ahí han surgido muchos recursos que han llegado al Estado, pero el Estado peruano, que tiene una institucionalidad débil, no ha podido usar esos recursos con eficiencia, sobre todo en áreas rurales, de la Sierra. La inversión en infraestructura ha sido insuficiente (...) y ha habido también corrupción”, explicó el experto. Como resultado, la gente se siente atraída por el discurso crítico de Fujimori y Humala, y sus promesas de avances sociales.

De acuerdo con Garcés, la debilidad de las instituciones se refleja en la deficiente ejecución de las obras públicas, pero también en la seguridad, ya que hay sectores donde impera “una justicia de hecho”, y no la policía y el orden judicial.

En lo que se refiere a los partidos políticos, “estos no encauzan a la opinión pública, y el electorado pasa de un partido político a otro muy rápidamente”, lo que contrasta con Europa o Chile.

El debilitamiento de los partidos políticos se acrecentó en el mandato de Alberto Fujimori, cuando las colectividades fueron perseguidas, acotó el analista.

Ahora, el futuro económico de Perú depende de lo que suceda el domingo, sobre todo, porque la inversión (uno de los motores del crecimiento) ha quedado en pausa. 
“La actividad económica de abril y mayo será la más golpeada”, dijo a Bloomberg el director de investigación de Prima AFP, el mayor administrador de fondos de pensiones de Perú, Vicente Tuesta. “La inversión en construcción ha caído debido a la carrera presidencial. El camino que el próximo presidente elija determinará si hay un rebote en la inversión después de las elecciones”.



Lo más leído