Por Sandy Li
Un intenso juego de “adivinanzas” se está desarrollando en China sobre cuánto deberán caer los precios de propiedades antes de que Beijing sea persuadida de elevar sus medidas antiespeculativas.
El 31 de enero, el premier Wen Jiabao reiteró por quinta vez en los últimos dos años, una vez más sin mencionar una cifra, que deseaba ver los precios de viviendas volver a “un nivel razonable” sin indicar la meta para la corrección de precio.
Aunque algunos sugieren que China podría estar dispuesta a tolerar una caída en los precios de las viviendas de cerca de 20%, otros dicen que es imposible llegar a una cifra específica.
Eva Lee, encargada de investigación inmobiliaria de Hong Kong y China en el banco UBS, pronosticó que los precios de vivienda en las ciudades de primer nivel podrían caer 15% este año, un descenso de 10% en las ciudades de segundo nivel, y un 5% en las de tercer nivel.
El director financiero de Glorious Property Holdings, Michael Jiang, dijo que los precios de las viviendas necesitarían una caída extra de 20% antes de alcanzar lo que Beijing podría considerar como un nivel razonable. “Los líderes chinos no darán una meta definitiva, pero si el gobierno central busca precios más bajos, creo que todos los constructores inmediatamente recortarían sus precios a ese nivel para mostrar su apoyo”, acotó.
Durante los últimos 19 meses, Beijing ha tomado una serie de medidas para controlar los precios, lo que incluye reducir el monto de dinero que los bancos pueden dar en préstamos hipotecarios y el aumento de los requisitos de pagos iniciales para viviendas.