Internacional

¿Existe vida en Apple después del retiro de su fundador y CEO, Steve Jobs?

Las acciones no se han desplomado, pero aún hay que esperar para ver qué hará su sucesor.

Por: | Publicado: Sábado 27 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por María Ignacia Alvear C.

Como era de esperarse, las acciones de Apple cayeron ayer en la bolsa tras conocerse la renuncia del director ejecutivo de la firma, Steve Jobs. Sin embargo, los analistas están siendo cautelosos al minuto de evaluar la salida del CEO ya que antes de su primera licencia médica en 2009, las especulaciones apuntaban a que los títulos se desplomarían 25% si dejaba la compañía.

Pero nada de eso sucedió. La caída fue sólo de 0,65%, a US$ 373,7 por acción, un declive menor al esperado. De hecho, desde que anunció su alejamiento por licencia médica, en enero, las acciones de Apple se han revalorizado en más de 60%.

Gran parte de esto se debe al trabajo que ha hecho Tim Cook, que era el director de operaciones de la firma, pero que ahora asumirá el rol de Jobs, tras haber asumido el manejo de las operaciones diarias durante todas las ausencias del creador de Apple. Además, bajo su mando, la compañía logró, aunque temporalmente, ser la empresa con mayor capitalización del mundo, por delante de Exxon Mobil, y es la empresa tecnológica más rentable, superando a Microsoft e IBM.

Falta de “visión”


No obstante, la visión a largo plazo del destino de Apple es más incierta. Si bien Cook se ha manejado bien en la serie de roles que ha asumido dentro de la firma, que incluyen estar a cargo de la fabricación, distribución, ventas y servicios al cliente, aún no ha demostrado si es un “visionario” con los productos, ni si es capaz de manejar una firma de cerca 50.000 empleados tan efectivamente como lo hacía Jobs.

“Lo que diferencia a Steve Jobs de todo el resto es la tenacidad pura y compromiso con la perfección, la voluntad para mover montañas para obtener lo correcto”, comentó a Bloomberg el fundador de NewDealDesign, Gadi Amit.

La misma visión de “genialidad” comparten los pares de Jobs. Su amigo y rival, el presidente de Google, Eric Schmidt, calificó a Jobs como el CEO estadounidense más exitoso de los últimos 25 años. “Combinó de manera única la visión de un ingeniero con el toque de un artista para levantar una compañía extraordinaria, es uno de los grandes líderes de la historia estadounidense”.

El CEO de LinkedIn, Jeff Weiner, tampoco escatimó en elogios: “Es el Miguel Ángel de la era digital. Habla de la manera que él diseña un producto: no desperdicia ninguna palabra. Alguna de las lecciones más valiosas de negocios las he aprendido escuchándolo cuando está en el escenario”, agregó.

Pero tampoco hay que obviar que no por nada Jobs escogió a Cook como su sucesor natural. Las destrezas operacionales de Cook han servido de columna de la expansión de Apple desde que dejara Compaq en 1998 para unirse a la compañía. Sus habilidades en administración de inventario permitieron que Apple vendiera iMacs en una gran gama de colores en vez de sólo beige.

“Es un administrador muy competente. La gente va a estar atenta a cualquier señal de debilidad, y estarán mirándolo más de cerca que a Steve”, dijo el inversionista de Apple, Peter Sorrentino.

Lo más leído