Fondo llama a países a actuar en forma “decidida”
Organismo valoró flexibilidad cambiaria y el mantenimiento de los balances fiscales.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 6 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Cristián Torres E.
Enviado especial a Lima
En el marco del complejo escenario internacional, el director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, hizo un llamado a las autoridades a que actúen de manera adecuada y resuelta.
Esto, agregó, “con tal de evitar que esta crisis de expectativas, se transforme en una crisis de la economía real”, dijo el ex ministro de Hacienda chileno durante la presentación “Vientos Cambiantes, Nuevos Retos en las Políticas” en Lima, donde presentó el último reporte Panorama Económico Regional.
El organismo, que prevé que las economías de Latinoamérica y el Caribe crezcan 4,5 % en 2011 y 4% en 2012, precisó que el temor a una desaceleración mundial está comenzando a afectar a los mercados financieros de la región, y también está incidiendo negativamente en los mercados bursátiles, las monedas y las materias primas. “Aún tenemos como escenario de base una situación en la que se mantiene la liquidez mundial y los precios de las materias primas, que denominamos el doble viento a favor para la región”, señaló Eyzaguirre.
Sin embargo, este viento será ligeramente más débil que en el pasado reciente, apuntó.
De hecho, en el informe se señala que los riesgos a la baja podrían ser graves.
Por otro lado, el reporte del fonfo afirmó que América Latina es hoy tan dependiente de las materias primas como hace 40 años y sus precios son muy sensibles al crecimiento mundial. Como consecuencia de lo anterior, la región tiene alta vulnerabilidad a una desaceleración económica mundial, afirmó el organismo internacional. Sin embargo, el análisis del FMI muestra que las políticas económicas pueden desempeñar un papel importante en mitigar el impacto.
En ese sentido, el último informe del FMI afirmó que los países que implementan políticas sólidas, como la flexibilidad del tipo de cambio y el mantenimiento de balances fiscales, especialmente durante la fase de auge de los ciclos de precios de las materias primas, tienen un mejor desempeño.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok