FT Español

Auge chino alimentado por deuda está en peligro de estallar


Olvídese de Argentina. La gran historia de 2014 en el mundo...

Por: | Publicado: Martes 28 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Ruchir Sharma



Olvídese de Argentina. La gran historia de 2014 en el mundo emergente es la nube negra de la deuda que pesa sobre China.

La mayoría de los analistas cree que la economía china se expandirá en más de 7% este año, a pesar de la creciente deuda del sector privado. Pero la minoría pesimista tiene la historia de su lado. Sólo cinco países en desarrollo han tenido un auge del crédito casi tan grande como el de China. Todos ellos sufrieron una crisis de crédito y una desaceleración económica importante.

Estos son precedentes poderosos. Estudios recientes han aislado la señal más confiable de una crisis financiera que se avecina y es la “brecha de crédito”, o el aumento del crédito del sector privado como una proporción de la producción económica sobre el período más reciente de cinco años.

En China, la brecha ha aumentado desde 2008 en unos impresionantes 71 puntos porcentuales, llevando a la deuda total a cerca de 230% del Producto Interno Bruto.

Es probable que un auge crediticio de esta magnitud no termine bien. Mirando hacia atrás en los últimos 50 años y centrándose en los auges de crédito más extremos -el 0,5% superior- son 33 los casos, con una brecha crediticia mínima de 42 puntos porcentuales.

De estos países, 22 sufrieron una crisis de crédito en los siguientes cinco años y todos sufrieron una desaceleración económica. En promedio, la tasa de crecimiento económico anual se redujo de 5,2% a 1,8%. Ningún país ha escapado sin hacer frente o a una crisis o una desaceleración económica mayor. Tailandia, Malasia, Chile, Zimbawe y Letonia han tenido una brecha superior a 60 puntos. Todos esos excesos terminaron en una grave crisis crediticia.

Aunque no ha habido excepciones a esta regla, la mayoría de los economistas todavía creen que China probará ser una excepción. Durante 30 años ha desafiado a los escépticos, manteniendo una tasa de crecimiento que ha alcanzado un promedio de 10%, y no ha caído debajo de 7% desde 1990.

China ha alcanzado sus ambiciosos objetivos de crecimiento de manera tan consistente que muchos analistas ya no pueden imaginar una equivocación. La previsión de consenso es un crecimiento de 7,5% este año, similar al objetivo del gobierno.

Se espera que el PIB continúe a un ritmo promedio de 7% - 6% durante los próximos cinco años. Es difícil encontrar un economista destacado que pronostique una desaceleración significativa, y mucho menos una crisis de crédito.

La historia predice una historia diferente. En los 33 casos en que los países acumularon brechas extremas de crédito, el ritmo de expansión del la economía se redujo a la mitad.

Si China sigue ese camino, su tasa de crecimiento durante los próximos cinco años promediaría entre 4% y 5%.

Lo más leído