Banco Central Europeo se resiste al llamado de auxilio de España
Es poco probable, por ahora, que la insistencia de España...
- T+
- T-
Por J. Wilson en Frankfurt y R. Wigglesworth y C. Jones en Londres
Es poco probable, por ahora, que la insistencia de España en que el Banco Central Europeo pueda frenar el salto en sus costos de endeudamiento provoque una respuesta política desde la autoridad monetaria, donde la línea ha sido por mucho tiempo que no debería esperarse que rescate a gobiernos en problemas.
Como el guardián del euro, el BCE podría, en última instancia, tener que parpadear si las presiones del mercado se elevan al punto de poner en peligro el área de la moneda única. “Salvaguardar el euro es parte de nuestro mandato”, dijo el presidente de BCE, Mario Draghi, en una entrevista con Le Monde, incluso cuando rechazó la idea de que el banco podría resolver los problemas financieros de las naciones.
A Madrid le gustaría que el BCE reanude sus compras a gran escala de bonos gubernamentales en los mercados secundarios, una herramienta para llevar a la baja los rendimientos de los bonos y, por lo tanto, los costos de financiamiento de España. Pero la compra de bonos que comenzó en 2007 es ahora el último recurso para el BCE, el que ha gastado más de 210.000 millones de euros en esas compras sin detener la crisis. El programa ha sido congelado desde comienzos de este año y la postura del banco central es que cualquier compra de bonos podría y debería ser hecha por los fondos de rescates.
Ken Wattret, economista jefe de mercado de la eurozona en BNP Paribas, dijo: “No hace mucho tiempo, con rendimientos a estos niveles, habría asumido que el BCE habría reactivado el programa de compra de bonos, pero ahora hay una alternativa. El uso del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera es más plausible”.
¿Qué más podría ofrecer el BCE? Más de 1 billón (millón de millones) de euros en préstamos a largo plazo al sector bancario ayudó relajar una contracción del crédito hace seis meses. Sin embargo, Erik Nielsen, economista jefe en UniCredit, comentó que era poco probable que el BCE diera más préstamos a largo plazo a los bancos como respuesta a la reciente alza en los costos de endeudamiento soberanos.
“Creo que primero pondrán una enorme presión en España para que acepte un rescate total con aportes del FMI y de la UE que los sacará de los mercados”, añadió Nielsen.