FT Español

Beijing intenta bloquear el poder de los voluntarios tras el terremoto de Sichuan

En 2008, algunos grupos de caridad divulgaron hechos que las autoridades preferían mantener ocultos.

Por: | Publicado: Viernes 26 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Leslie Hook


Beijing


En 2008, cuando un terremoto afectó a la provincia china de Sichuan, voluntarios y grupos cívicos se apresuraron al área y jugaron un gran rol en los esfuerzos de ayuda. Esta vez, después de que otro terremoto azotara a Sichuan el sábado, Beijing actuó mucho más rápido para ejercer control sobre el influjo de voluntarios, grupos de caridad y ayuda monetaria. El día siguiente al terremoto, se le prohibió a voluntarios y grupos cívicos ingresar al área del desastre sin acreditación del Consejo de Estado, el gabinete chino.

Para el gobierno, estos grupos de voluntarios representan no sólo ayuda, sino también un desafío político sutil. La sociedad civil y el involucramiento cívico han estado al alza en China, pese a los esfuerzos de Beijing por ejercer control.

El terremoto de Ya’an demuestra cuán fácil es para estos grupos cívicos organizar y cuán rápido pueden lograr una oleada de apoyo, a través de los medios sociales. Los voluntarios van desde estudiantes a doctores y grupos cristianos. Minutos después del terremoto, personas de todo el país se volcaron a WeChat, un servicio de mensajería con más de 300 millones de miembros, para contactarse con su familia o ver cómo podían ayudar.

Uno de los grupos formados en WeChat es “Movimiento de Rescate Unido 420”, que agrupa a 20 organizaciones no gubernamentales en Sichuan. Sin embargo, esos grupos están teniendo problemas para obtener permisos para ingresar a la zona del terremoto.

La razón ostensible para el bloqueo es la congestión de tráfico en los angostos caminos montañosos donde se produjo el terremoto. Pero muchos de los tacos son causados por grandes vehículos gubernamentales, combinados con una pobre coordinación del tráfico.



Espina para las autoridades


El sistema de permisos tiene algunos defensores. Zheng Yiling, director de desarrollo de Huaxia Public Welfare, un grupo de servicio social ligado al Estado, dice que más de 700 organizaciones están dentro de la zona del terremoto, pero sólo un 20% tiene la experiencia y capacitación necesaria.

Pero muchos creen que una razón más importante del bloqueo es el deseo del gobierno de mantener su monopolio en “salvar el día”.

Beijing quiere evitar la ola de ayuda pública que siguió al terremoto de 2008. Algunos grupos de caridad se convirtieron en una espina para el gobierno local, divulgando hechos que las autoridades preferían mantener ocultos.

Por otro lado, las personas han entregado dinero principalmente a fundaciones y caridades privadas, y evitando a los grupos ligados al gobierno, como la Cruz Roja china, por los temores por la corrupción y la falta de transparencia.

Los desastres naturales son a menudo una oportunidad de propaganda para el Partido Comunista. Pero el alza en la actividad cívica es una amenaza, porque muestra cuánto pueden obtener los individuos, incluso sin un partido omnipotente que los guíe.

Lo más leído