Consumo de peces cultivados superará a los capturados en 2014
Los peces cultivados en jaulas y estanques se...
- T+
- T-
por emiko Terazono
Los peces cultivados en jaulas y estanques se están posicionando sobre los capturados en las mesas y menús de restaurantes en el mundo, con precios desorbitantes y un apetito creciente por especies de mejor calidad que están impulsando un auge en la acuicultura.
El brusco giro en favor de los peces cultivados es fruto de una fuerte demanda por alimentos marinos, motivado por los beneficios a la salud derivados de comer pescado y un aumento en el consumo en el mundo en desarrollo.
De acuerdo a la Organización de Alimentos y Agricultura de Naciones Unidas (FAO, su sigla en inglés), se pronostica que el consumo per cápita de pescado aumentará 4,4% en 2014 respecto del año anterior a 10,3 kilogramos anuales, aumentando por primera vez por sobre el número equivalente de peces capturados, que se pronostica caerá 1,5% a 9,7 kilogramos.
“La acuicultura no sólo se ha convertido en una realidad en la contribución alimenticia, ahora estamos consumiendo mucho más de esta fuente que de peces naturales”, comentó Audun Lem de la FAO.
La creciente demanda surge a medida que los precios de los pescados de cultivos llegan a alzas récord. Los precios globales de los pescados -tanto de cultivo como naturales- han alcanzado alzas históricas a medida que el creciente apetito ha superado la baja producción debido a enfermedades y temas de suministros.
Mientras que la demanda en los mercados tradicionales como Japón, uno de mayores importadores de alimentos marinos, ha sido débil, el consumo en EEUU y Europa ha ido en aumento, en parte como resultado de una tentativa recuperación económica. Las compras de países como México, Brasil y China, además de naciones africanas, también ha fortalecido la demanda.
“La única forma de satisfacer la nueva demanda es la acuicultura”, comentó Gorjan Nikolik, analista en Rabobank.
El crecimiento en la acuicultura podría significar menos oscilaciones en los precios de los pescados. Frank Asche, economista marino y profesor de la Universidad de Stavanger en Noruega dijo: “los estudios demuestran que los precios de la acuicultura son menos volátiles que el precio de los peces naturales, por lo tanto una mayor participación de mercado de la acuicultura podría reducir la volubilidad de precios”.
Sin embargo, la escasez en el suministros ha afectado los precios de algunos cultivos de especies marinas. Estos incluyen el salmón y el camarón, que han sido golpeados por enfermedades y el cambio climático. La pesca natural también ha sufrido una caída en el número de capturas debido al exceso de extracción, la contaminación y el cambio climático.
El estado de la pesca natural será prioridad en la agenda del encuentro bienal organizado por la FAO en Roma, que reunirá a ministros de pesca, ejecutivos de la industria y organizaciones no gubernamentales.