Creador de los BRIC añadirá más miembros
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 18 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Jim ONeill, quien acuñó el término BRIC, está por redefinir los futuros mercados emergentes y explicará el nuevo acercamiento a sus clientes este mes. El presidente de Golman Sachs Asset Management planea añadir México, Corea del Sur, Turquía e Indonesia a una nueva agrupación junto con los BRIC -que ya incluyen a Brasil, Rusia, India y China- y que el ejecutivo denomina mercados en crecimiento, dijo ONeill a Financial Times.
El nuevo acercamiento involucra nuevas maneras de medir la exposición a los mercados de capital más allá de la capitalización bursátil, como por ejemplo, observar al Producto Interno Bruto, el crecimiento de los ingresos de las empresas y la volatilidad de los retornos de los activos.
Algunos mercados emergentes deberían ser transados como mercados emergentes, son poco líquidos y pequeños, y los inversionistas deben mantener eso en mente, observó ONeill. Pero cualquier economía del mundo de los mercados emergentes que ya representa 1% del PIB global o más, y tiene el potencial de que eso siga creciendo, debe ser tomada en serio.
Los BRIC con frecuencia han sido desestimados como nada más que una buena estrategia de marketing. Sin embargo, el término, que ya tiene nueve años de vida, ha generado cumbres gubernamentales, fondos de inversión, estrategias de negocios y una serie de países dispuestos a unirse.
ONeill, economista jefe en Goldman hasta hace cuatro meses, dijo que el término mercados emergentes ya no servía porque englobaba a países con un rango de perspectivas económicas muy amplio. México y Corea del Sur representan 1,6% cada uno del PIB global en términos nominales. Turquía e Indonesia, por su parte, valen 1,2% y 1,1% respectivamente.
China es la segunda mayor economía mundial, con 9,3% del PIB global (EE.UU. vale 23,6%), mientras Brasil, India y Rusia combinados proveen un 8%.
El concepto de mercados emergentes fue acuñado hace 30 años por Antoine van Agtmael, quien entonces se desempeñaba como uno de los economistas del Banco Mundial. Van Agtmael ahora es el presidente de Emerging Markets Management, una firma de inversiones que se especializa precisamente en estos mercados. Su objetivo era reemplazar términos condescendientes como tercer mundo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok