FT Español

Economía japonesa ya se encontraría en una recesión técnica

Tras caer en julio, la producción industrial retrocedió inesperadamente 0,5% en agosto, llevando a los economistas a proyectar una nueva baja del PIB.

Por: Robin Harding | Publicado: Jueves 1 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Japón quedó al borde de una recesión técnica luego de que datos de producción industrial aumentaran la probabilidad de un segundo trimestre consecutivo de contracción del PIB.

La producción industrial en agosto, un mes crítico para calcular las variaciones del PIB, cayó inesperadamente 0,5% respecto del mes anterior tras un retroceso de 0,6% en julio.

Las cifras sugieren que el shock provocado por la desaceleración de la economía china, combinada con el deprimido consumo interno, podría terminar por ahogar el programa de estímulo conocido como Abenomics. "Es probable que ya nos encontremos en recesión técnica", dijo Masamichi Adachi, economista senior de JPMorgan en Tokio, que pronostica una contracción anualizada de 1% en el tercer trimestre, que se suma a la baja de 1,2% registrada en el segundo.

Con las compañías esperando un alza de la producción industrial de tan sólo 0,1% en septiembre, una contracción general en el tercer trimestre es algo casi seguro, lo que está llevando a varios economistas a pronosticar una caída en el PIB.

Una segunda recesión en Japón en un intervalo de sólo dos años sería un duro golpe para el primer ministro Shinzo Abe, cuyo atractivo político reside en sus promesas de poner fin a dos décadas de deflación y restaurar el crecimiento de la economía.

En una entrevista con FT esta semana, el asesor económico de Abe, Etsuro Honda, dijo que un nuevo plan de estímulo era una "tarea urgente", mientras que un creciente número de economistas está anticipando que el Banco de Japón va a aimpliar su estímulo monetario a fines de octubre.

"No pretendo decir que esta sea una recesión realmente seria que vaya a cambiar la dinámica general de la economía", dijo Adachi, subrayando que con un crecimiento tendencial de sólo 0,5% Japón se encuentra siempre al borde de una recesión técnica, pero agregó que "esto debería llevar al banco central a actuar".

La autoridad monetaria es reacia a un mayor relajamiento porque confía en que la política está funcionando, con continuas caídas en la tasa de desempleo con mayores salarios y señales de aumentos en las presiones inflacionarias internas.

Pero una serie de shocks a la demanda, desde el incremento al IVA aplicado el año pasado hasta la desaceleración del crecimiento económico en China, están socavando ese progreso.

Banco central

El dilema del banco central es especialmente serio porque su política tradicionalmente opera a través de las expectativas del público sobre la inflación futura. la débil demanda socava ese alivio público.

El banco de japón cuenta con un amplio abanico de opciones de políticas para aplicar un mayor relajamiento. Podría elevar la tasa de recompra de activos desde los actuales 80 billones (millones de millones) de yenes al año, expandir el rango de activos que compra o usar sus herramientas comunicacionales para señal por cuánto tiempo va a mantener el estímulo.

La entidad va a publicar hoy su estratégico reporte conocido como Tankan sobre el ánimo de las empresas, mientras que los datos de empleo se conocerán mañana.

Lo más leído