Especial FT China III: Medios chinos piden fin del “paraíso capitalista”
El comentarista que utiliza el seudónimo de Li Guangman Ice Point Commentary exige acelerar la reciente ofensiva regulatoria contra las empresas y advierte que quienes se opongan "serán descartados".
Por: Financial Times, traducido por Renato García J.
Publicado: Viernes 17 de septiembre de 2021 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
E. White en Seúl y S. Fei Ju en Beijing
Los medios de comunicación estatales en China están dando amplia cobertura y apoyo a la proclama de un bloguero en la que demanda que la reforma regulatoria de Beijing siga expandiéndose para poner fin a los elevados costos de las vivienda, la educación y la atención médica, e impulse profundas reformas a las industrias financieras y culturales.
"Esta es una transformación de una sociedad centrada en el capital a una centrada en las personas", dijo el autor, y agregó que aquellos que busquen bloquear los esfuerzos de reforma serán "descartados".
El comentario, publicado originalmente por un popular bloguero nacionalista, ha sido compartido por los principales medios de comunicación estatales y controlados por el Partido Comunista de China, incluida la agencia de noticias Xinhua, el People’s Daily y la red de televisión CCTV, lo que indica el amplio grado de apoyo estatal.
Fue publicado mientras los inversionistas y las empresas de toda China se preparaban para el siguiente paso en la creciente represión tecnológica de Beijing, que ya ha afectado a los sectores de comercio electrónico, educación, FinTechs, transporte y videojuegos y planteó presuntos abusos de las leyes que rigen la seguridad de los datos y el combate a los monopolios y los derechos laborales y del consumidor.
La proclama afirma que una serie de recientes "acciones de rectificación" presagia una "revolución profunda". “El mercado de capitales ya no se convertirá en un paraíso para que los capitalistas se enriquezcan de la noche a la mañana… el mercado cultural ya no será un paraíso para estrellas afeminadas y los noticieros y la opinión pública dejarán de adorar la cultura occidental”, dijo el bloguero, que utiliza el seudónimo de Li Guangman Ice Point Commentary.
La avalancha de acciones regulatorias ha cubierto de dudas el sector tecnológico, eliminando miles de millones de dólares de las valoraciones de empresas y de las fortunas de sus fundadores. Los inversionistas, incluido el principal patrocinador tecnológico de China, SoftBank, han detenido las actividades de financiamiento hasta que se disipe el manto de incertidumbre.
La ofensiva contra la industria continuó esta semana. El lunes, una reunión presidida por el presidente Xi Jinping aprobó controles más estrictos a los monopolios y la contaminación. Y al día siguiente, el principal regulador de valores de China anunció mayor represión a los fondos de la industria de capital privado que se han apartado del apoyo a la innovación y la creación de empresas.
Desaceleración económica
Sin embargo, Raymond Yeung, economista jefe de China en ANZ, destacó los recientes comentarios moderados de Han Wenxiu, subdirector de la oficina central de finanzas del Partido Comunista, quien "representa la autoridad económica del partido" y buscó asegurar al público que China no “repetirá su política de extrema izquierda”, una referencia al caos de la era de Mao.
"En nuestra opinión, la última retórica indica un significativo cambio en la política económica hacia la reasignación de recursos, a medida que los líderes chinos reconocen las limitaciones impuestas por la inminente desaceleración económica en los próximos años", escribió Yeung en una nota de investigación.
Te puede interesar: La industria manufacturera china prosigue con su ralentización en agosto
Bajo una nueva marca de "Xiconomics", dijo Yeung, "las autoridades probablemente dirigirán la cartera de instituciones financieras con el objetivo de beneficiar a segmentos específicos, en particular las pequeñas y medianas empresas".
"La razón fundamental detrás de la prosperidad común es apoyar el consumo a largo plazo, aunque se percibe que esta dirección política obstaculiza el crecimiento de los ingresos y la acumulación de riqueza", agregó, refiriéndose a los comentarios hechos por Xi que señalaron un mayor enfoque en la redistribución de la riqueza.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok