FT Español

Estos son los candidatos para reemplazar a Mario Draghi en el BCE

Tras la baja del alemán Jens Weidmann, suben otras cartas europeas, que podrían impulsar medidas a las que Berlín se ha opuesto desde 2012.

Por: J. Brunsden y M. Khan/C. Jones | Publicado: Miércoles 29 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bruselas/Frankfurt

Las oportunidades de los candidatos a presidir el Banco Central Europeo (BCE) se han ampliado después de que Jens Weidmann reconoció sus escasas posibilidades de éxito. Si Alemania no muestra su apoyo a su principal candidato, ¿quién sucederá a Mario Draghi?

Weidmann, presidente del Bundesbank, se consideraba desde hace tiempo el principal candidato para el puesto. Sin embargo, cada vez hay más indicios de que la prioridad de la canciller alemana Angela Merkel en la Unión Europea está en conseguir que un alemán llegue a la presidencia de la Comisión Europea. Así las cosas, las opciones de Weidmann parecen evaporarse, dado que Berlín no puede obtener las dos presidencias.

La noticia es muy positiva para los países del sur de la eurozona, que lamentan la oposición de Alemania a las medidas para luchar contra la crisis que viene adoptando el BCE desde 2012. Estas son las caras visibles.

Imagen foto_00000005

Benoit Coeuré

Este francés de 49 años sería la opción favorita a la presidencia para muchos altos cargos del BCE. La visión de Curé se ha endurecido con el tiempo, lo que lo ha llevado a situarse en el grupo de los halcones del BCE, partidarios de retirar más pronto que tarde los estímulos que se introdujeron para luchar contra la crisis. Esa postura resulta más atractiva para los países del norte de la UE. No obstante, sus posibilidades podrían verse truncadas por la normativa de nombramientos internos que no permite que los miembros del comité ejecutivo del BCE, al que pertenece desde 2012, se conviertan en presidentes del banco.

Imagen foto_00000002

Ardo Hansson

El candidato, nacido en EEUU, estudió Economía en la Universidad de Harvard. Hansson ha sido gobernador del banco central de Estonia desde 2012. A pesar de que se le considera un comodín, es uno de los pocos aspirantes que pertenece a uno de los últimos países que se han incorporado a la UE. Para Alemania, su atractivo reside en que Hansson ha expresado sus reservas con respecto al programa de compra de deuda del BCE, una medida usada durante la crisis económica de la eurozona. Según un diplomático de la UE, Hansson tiene muy pocas posibilidades y seguramente se muestre a favor de un candidato alemán, si hubiera uno.

Imagen foto_00000003

Klaas Knot

El gobernador del banco central de Holanda desde 2011 es la mejor opción para los que buscan una alternativa no alemana. Knot, de 51 años, comparte la postura de halcón del presidente del Bundesbank sobre muchas de las políticas del BCE. No obstante, a diferencia de su homólogo alemán, Knot respaldó la propuesta de Draghi de hacer todo lo necesario para proteger al euro. Esa promesa incluyó un compromiso para comprar deuda para frenar la especulación de los mercados, que apostaban por un colapso de la moneda. Sus posibilidades son algo limitadas por el hecho de que otro holandés, Dim Duisenberg, ya fue presidente del BCE.

Imagen foto_00000001

Christine Lagarde

La actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) es la única mujer candidata a presidir el BCE. Lagarde es también la única que no preside un banco central y de la que se está hablando como una candidatura con posibilidades de alcanzar la presidencia del BCE. A pesar de su dilatada trayectoria en el FMI y de haber sido ministra de Finanzas de Francia, la falta de experiencia de la carta francesa en política monetaria será un obstáculo para alcanzar el sillón de Draghi, sobre todo porque el recién nombrado vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, tampoco cuenta con ninguna experiencia como banquero central.

Imagen foto_00000004

Philip Lane

Gobernador del banco central de Irlanda desde 2015, Lane tiene una excelente reputación en el consejo de gobierno del BCE. Tiene posibilidades de dar el salto de Dublín a Frankfurt, aunque no se sabe para qué puesto. Podría convertirse en economista jefe del BCE cuando Peter Praet se retire el próximo año, aunque altos cargos de la UE piensan que podría ser un serio candidato a la presidencia. Un posible obstáculo es que Sharon Donnery, una de las subgobernadoras del banco central de Irlanda, solicitó la presidencia del departamento de Supervisión Bancaria del BCE y es poco probable que Irlanda pueda conseguir los dos puestos.

Imagen foto_00000006

Olli Rehn

El recién nombrado gobernador del banco central de Finlandia comparte las mismas ventajas que Liikanen, además de su nacionalidad. Junto con Holanda y Alemania, Finlandia pertenece al club de los países de la eurozona partidarios de retirar las medidas de emergencia que se pusieron en marcha por parte del BCE para luchar contra la crisis. Rehn fue comisario de la UE para asuntos económicos durante los peores años de la crisis. Uno de los principales obstáculos a su candidatura es la falta de experiencia en un banco central. Rehn, de 56 años, se incorporó al banco de Finlandia en 2017 y se convirtió en gobernador en julio de ese año.

Imagen foto_00000010

François Villeroy

En el caso de que las posibilidades de Coeuré como candidato a la presidencia del BCE sean reducidas -por pertenecer al departamento de supervisión bancaria del BCE-, el gobernador del banco central de Francia es una buena opción si París decide impulsar su candidatura. Villeroy habla alemán con fluidez y antes de dar el salto al banco central en 2015 trabajó durante unos años en BNP Paribas. Su candidatura estaría en desventaja porque Francia ya tuvo un presidente del BCE: el antecesor de Mario Draghi, Jean-Claude Trichet. Además, su experiencia en el terreno de los bancos centrales es relativamente reciente.

Imagen foto_00000008

Erkki Liikanen

Este finlandés de 67 años es un veterano de la política monetaria de la eurozona. De hecho, fue gobernador del banco central de Finlandia durante catorce años antes de retirarse en julio. Liikanen es un buen candidato para Berlín y otras capitales de países del norte de Europa, ya que reconocen su trayectoria de mano dura. Además, despierta menos recelos que Weidmann. Liikanen cuenta además con una dilatada experiencia internacional. De hecho, fue comisario de Finlandia para la UE. Su principal desventaja sería la edad, ya que Liikanen tendría 77 años cuando finalice su mandato como presidente del BCE, que dura ocho años.

Lo más leído