Europa no tiene que esperar a Alemania para emitir eurobonos
El tamaño importa. Esa es la lección que se puede sacar del debate por el techo de la deuda en Washington y la...
Por: Por Martin Sandbu
Publicado: Jueves 18 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El tamaño importa. Esa es la lección que se puede sacar del debate por el techo de la deuda en Washington y la rebaja de la calificación del crédito soberano de EE.UU. por parte de Standard & Poor’s, que no lograron hacer subir el rendimiento de los bonos estadounidenses. Es la misma lección de Japón, que combina los rendimientos sobre bonos más bajos del mundo con uno de los stocks de deuda pública más grandes.
Esta lección tiene una implicación clara para los países de la eurozona: deberían hacer un pool con sus respectivas deudas, con o sin la participación de Alemania. Los beneficios de crear un mercado de deuda de un tamaño capaz de rivalizar con los de EEUU y Japón claramente compensarían los costos.
El tamaño es lo que explica el precio accesible al que estos estados pueden endeudarse. El stock total de los títulos de deuda del gobierno de EEUU en circulación es de
US$ 9,5 billones (6,6 billones de euros). Para Japón la cifra es de 875 billones de yenes (7,9 billones de euros). El volumen negociable es enorme, por lo que es virtualmente imposible para los inversionistas evitar esos bonos. Y no lo hacen: están dispuestos a financiar a Washington a 10 años a 2,3% y a Tokio a 1% por año.
Si se compara esto con el fragmentado mercado europeo de deudas soberanas nacionales se ve que, a fines de 2010, Italia tenía bonos en circulación por 1,5 billones de euros; Alemania, 1,4 billones de euros y Francia, 1,3 billones de euros. Estos son mercados considerables, pero los inversionistas pueden abandonarlos mucho más fácilmente que a los bonos estadounidenses o japoneses.
Esto tiene dos efectos. Uno es que la mayoría, si no todos, los estados europeos pagan rendimientos más altos de los que pagarían como una entidad única. La otra es que son mucho más vulnerables al pánico una vez que los inversionistas comienzan a preocuparse por el riesgo de refinanciamiento.
Cuando el pánico amenaza, sólo medidas fiscales draconianas pueden tranquilizar a los mercados, pero como estas deprimen la economía, no es seguro que funcionen. El estancamiento prolongado empeora la carga de deuda pública y socava la solidez del crédito tanto como el despilfarro fiscal.
Pero si uno es suficientemente grande, esta dinámica puede revertirse. EEUU y Japón tienen espacio fiscal para un estímulo de corto plazo de la demanda. Pueden usar este espacio para reiniciar el crecimiento, lo que a su vez mejoraría el panorama fiscal.
Esta opción también está disponible para los países de la eurozona, si quieren. Reemplazar todos los bonos soberanos nacionales (no los préstamos) con eurobonos comunes crearía un mercado de 5,5 billones de euros. Tendría el respaldo de gobiernos que en conjunto deben menos, tienen un déficit combinado más bajo y con mayor capacidad de recaudación tributaria que EEUU y Japón. Ciertamente llevaría a menores rendimientos que el promedio actual de la eurozona y virtualmente eliminaría la posibilidad de una huelga de compradores.
¿Y qué espera la eurozona? La respuesta formal es que como los eurobonos requieren varias garantías conjuntas, son políticamente impracticables, Además, sigue la línea, son económicamente riesgosos, porque estados prudentes y derrochadores pagarían los mismos rendimientos, y porque se sumarían a los pasivos de estados centrales que aún disfrutan de cierta seguridad.
La verdadera respuesta es que Europa espera a Alemania, cuyo público es alérgico a cualquier cosa del tipo “unión de transferencia” y cuyos líderes piensan que el estado pagaría rendimientos más altos por eurobonos que por los Bunds.
La solución es dejar a Berlín atrás. Tomar la eurozona sin Alemania y sus socios de pensamiento similar (Holanda, Austria, Finlandia y Eslovaquia), y excluyendo a Grecia, que de todos modos necesita un tratamiento especial. Los once países restantes pueden crear un mercado de bonos de 3,5 billones de euros con cifras muy ligeramente peores que las de la eurozona en su conjunto.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok