FT Español

Éxito del “Gangnam Style” ayuda a mejorar la imagen de Corea del Sur en el mundo


Psy, un rapero de 34 años con inclinación por los bailes tontos...

Por: | Publicado: Martes 9 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Simon Mundy, en Seúl



Psy, un rapero de 34 años con inclinación por los bailes tontos, paralizó Seúl la semana pasada con un concierto gratuito para 80.000 fans, incluido un bis de su éxito global “Gangnam Style”.

“Gangnam Style” se ha convertido en la mayor exportación musical surcoreana: alcanzó el segundo lugar en los listados de EEUU y el Reino Unido.

El fenómeno es especialmente bienvenido por un gobierno saliente que ha brindado enorme atención en promocionar al país ante el mundo. Desde que asumió la presidencia en 2008, Lee Myung-bak creó un consejo para “establecer una marca nacional”, aumentó la ayuda externa y organizó eventos como la cumbre del G20 en 2010.

El éxito pop no era parte del plan, pero es “muy útil, muy importante”, según Ma Young-sam, alto funcionario de la Cancillería.

El éxito es el último triunfo de lo que es conocido como Hallyu, la “onda coreana”.

El mes pasado, “Pietabecame” se convirtió en la primera cinta coreana en ganar el máximo premio del festival de Venecia, mientras la novela de Shin Kyung-sook, “Por favor cuida a mamá”, se convirtió en un bestseller global.

“Cuando los extranjeros prestan más atención a los cantantes, lentamente empieza a gustarles Corea (...) y si les gusta Corea, comprarán más cosas coreanas. Esto es lo que intentamos promover”, dice Ma.

Los grandes fabricantes están fuertemente representados en el consejo y están muy interesados en su objetivo. Antes conocidas por productos como acero y barcos, las firmas surcoreanas están cada vez más enfocadas en áreas donde una imagen glamorosa es clave. Samsung batalla con Apple en el mercado de los smartphones. Hyundai apunta a competir en modelos premium con Audi y BMW.

Para algunas firmas los beneficios son aún más obvios. Amore Pacific, el mayor fabricante de cosméticos surcoreano, tiene un crecimiento de dos dígitos en China, y asegura que esto se vincula con el seguimiento de la música y las estrellas coreanas.

Algunos argumentan que problemas sociales y económicos están retrasando las industrias creativas del país. En una sociedad donde el éxito académico es altamente valorado, y donde 80% de los jóvenes va a la universidad, esta es “una pérdida de tiempo” para talentos creativos que pierden una oportunidad para desarrollar sus capacidades, según Kim Ki-duk respecto de “Pieta”.

Lo más leído