FMI insta a Francia a realizar reforma laboral y de servicios tal como hicieron Italia y España
Francia se arriesga a seguir los pasos de Italia y España, países golpeados...
- T+
- T-
Por Hugh Carnegy
París
Francia se arriesga a seguir los pasos de Italia y España, países golpeados por la crisis, si no reforma su economía, advirtió el FMI, lo que suma presión al presidente François Hollande para detener el declive industrial del país.
En su reporte anual de la economía francesa, el FMI pidió “un amplio programa de reformas estructurales”, anticipó un crecimiento de 0,4% para 2013 y advirtió de la “significativa pérdida de competitividad”.
El panorama “podría tornarse más serio si la economía gala no adapta el mismo ritmo que sus principales socios comerciales, en particular Italia y España, que tras Alemania están comprometidos con profundas reformas de sus mercados laborales y de servicios”, señaló el FMI.
La advertencia coincidió con la entrega de un reporte oficial de Louis Gallois, ex CEO del grupo aeroespacial EADS, que según dijo hizo un “severo diagnóstico del declive de la industria francesa”.
En su informe dijo que el gobierno socialista debe reducir 30.000 millones de euros, o el 1,5% del PIB, en costos de seguridad social sobre los salarios en dos años, correspondientes a 20.000 millones de euros de los empleadores y 10.000 millones de euros de los empleados, para “detener el desacople” de la economía gala de sus competidores. Sin embargo, hay fuertes señales de ministros que son reacios a acción tan drásticas.
El gobierno tampoco quiere profundizar los recortes en el gasto público para compensar la reducción de los costos laborales. El FMI señaló que “la calidad del ajuste presupuestario mejorará” mediante un mayor recorte del gasto, y advirtió que los aumentos de impuestos de 2012 y 2013 “redujeron aún más los incentivos para trabajar e invertir y dejaron a Francia en una posición de desventaja competitiva frente a sus pares”.
Los ministros han señalado su rechazo a aumentar otros tributos en su lugar, como propone Gallois, por temor a afectar el consumo y dejar a la economía en recesión.