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Gobierno holandés lanza un esfuerzo de último minuto para tratar de evitar que Shell abandone el país

Las autoridades en La Haya buscarán abolir un controvertido impuesto a los dividendos que es una de las razones esgrimidas por el grupo energético para unificar su estructura de acciones y trasladar su sede a Reino Unido.

Por: Financial Times, traducido por Renato García J. | Publicado: Martes 16 de noviembre de 2021 a las 13:20 hrs.
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M. Khan en Bruselas y T. Wilson en Londres

El gobierno holandés lanzó un esfuerzo de último minuto para tratar de mantener a Shell en los Países Bajos intentando abolir un controvertido impuesto a los dividendos citado por el grupo energético como una razón para unificar su estructura de acciones y trasladar su sede a Reino Unido.

Funcionarios del gobierno holandés dijeron a Financial Times que el gobierno interino de Mark Rutte busca encontrar una mayoría parlamentaria para eliminar un impuesto de 15% que ha sido durante mucho tiempo motivo de quejas de Shell y la otra multinacional angloholandesa, Unilever.

Las negociaciones políticas se producen horas después de que Shell anunciara que pondrá fin a su estructura de doble participación y trasladará toda su base impositiva a Reino Unido. El gobierno holandés dijo que el anuncio fue una "sorpresa desagradable" y está luchando para evitar que la empresa se vaya.

Este año, el director ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, citó el hecho de que los Países Bajos no abolieran el impuesto a los dividendos como una posible razón para abandonar el país. Reino Unido es una excepción entre la mayoría de los países europeos al no tener una retención de impuestos sobre los dividendos.

Promesas incumplidas

El impuesto de 15% sobre las acciones A holandesas de Shell restringe en la práctica la recompra de sus acciones B de Reino Unido, que no están sujetas a este gravamen. Las compras de acciones B de Shell cada trimestre están limitadas por los reguladores a 25% del volumen de negociación diario promedio, o aproximadamente US$ 2.500 millones.

Según los planes, Shell seguirá cotizando en Ámsterdam, Londres y Nueva York, pero con una sola línea de acciones, lo que ampliará el grupo al que se aplica el límite de 25% y, por lo tanto, le permitirá aumentar sus recompras.

El gobierno de coalición de Rutte prometió en 2017 eliminar el impuesto de 15% para hacer que el país sea más favorable a las empresas, y alentó a Unilever y Shell a trasladarse por completo a los Países Bajos.

Pero la propuesta fue archivada después de provocar una batalla política entre los partidos verdes y de izquierda, que se opusieron a que el gobierno ofreciera favores fiscales a las multinacionales por valor de unos 1.900 millones de euros al año. Unilever anunció el año pasado que trasladaría su sede de Rotterdam a Londres.

El ministro de Economía holandés, Stef Blok, y el ministro de Hacienda, Hans Vijlbrief, se dirigirán a los parlamentarios hoy martes sobre sus planes para eliminar el impuesto.

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Frente de conflictos

Shell se ha enfrentado a otros problemas en Holanda este año. En mayo, un tribunal de La Haya ordenó a la compañía que hiciera mayores recortes y más rápidos en sus emisiones de carbono de lo que había planeado, un fallo al cual el grupo está apelando. El mes pasado, el fondo de pensiones holandés ABP dijo que está vendiendo sus participaciones en todas las empresas de combustibles fósiles, incluida una significativa participación en Shell.

El grupo energético también está presión del fondo de cobertura activista estadounidense Third Point, que después de haber construido una gran participación pide una escisión de la compañía, a la que acusa de estar empantanada por una estrategia incoherente.

Al anunciar sus planes el lunes, Shell dijo que siempre había tenido la intención de simplificar su estructura de acciones, un legado de la fusión de 2005 de Koninklijke Nederlandsche Petroleum Maatschappij y Shell Transport and Trading Company.

Los accionistas de Shell están listos para votar sobre los cambios de la compañía en una junta general el 10 de diciembre.

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